- Desarrollar el aprendizaje e incentivar la actividad creativa, fueron algunas de las premisas que tuvo el concurso de Buenas Practicas Docentes 2012, que ha permitido a académicos y académicas de la ULS, generar y/o sistematizar experiencias docentes innovadoras para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes ULS.

seminario umdComo cierre de este proceso, se efectuó un encuentro organizado por la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de La Serena (cuyo trabajo se enmarca en el proyecto "Alma Mater ULS" del Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH - MINEDUC), que permitió conocer y compartir interesantes experiencias generadas por los académicos, destinadas a mejorar sus practicas y dar autonomía a los estudiantes. 

La convocatoria 2012 superó con creces las expectativas de los organizadores, de un total de 37 proyectos presentados, 13 recibieron apoyo consistente básicamente en materiales, apoyo técnico e insumos, teniendo además la posibilidad de presentar la propuesta en eventos nacionales e internacionales, como fue durante el Segundo Seminario de Innovación Curricular Equidad e Inclusión: ''Oportunidades y Éxito para Todos''', que reunió a expertos nacionales y extranjeros. Allí los académicos Margarita García, Marcela Robles y Carlos Ramos presentaron sus experiencias.

''Este es un concurso que incentivó a que las personas para que incrementaran y mejoraran su forma de enseñanza, puestas desde la perspectiva del estudiante como protagonista'', manifestó el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán.

El directivo señalo además que la realización del concurso y del seminario ''representan una buena forma de poner en evidencia el interés, la preocupación y la planificación que la que la universidad tiene para replantearse los procesos formativos en todas las carreras de pregrado, y también en las de postgrado, haciendo que la formación de nuestros profesionales sea la pertinente y la que requiere la región, el país y la comunidad internacional''.

En la ocasión, cada uno de los proyectos ganadores fue presentado por el académico responsable, dando a conocer el fundamento y potencialidades de las propuestas que ya fueron ejecutadas o se encuentran en proceso de implementación.

La oportunidad fue propicia para conocer la experiencia del profesor de Filosofía, Magíster en Ciencias de la Educación y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Gustavo Hawes, quien presentó la conferencia: ''La Docencia en un Marco de Tensiones''. 

seminario umd2Hawes es consultor curricular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y asesor curricular de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile. Además es consultor nacional e internacional en desarrollo curricular y evaluación docente de la maestría en Docencia Médica Superior de la Universidad Nacional de Asunción.

Durante su presentación, el especialista abordó los diversos matices que tiene la tarea del profesor universitario, en el contexto de una sociedad más crítica, con acceso a las tecnologías y otros estímulos. ''Yo quisiera relevar el trabajo del profesor o profesora, porque es de las tareas más importante de las que se cumple en la universidad, por que nosotros preparamos a los futuros profesionales quienes tendrán un rol fundamental en hacer de este un país más justo, más equitativo y solidario y en ese sentido la docencia es muy relevante'', indicó.

El académico, que además se manifestó admirador de la calidad de las presentaciones, expresó su valoración por la labor docente. ''Lo que yo planteo es que la docencia no es un lago tranquilo, en la docencia hay riesgos y los riesgos están en los errores que uno puede cometer. El docente puede ser un tipo sumamente teórico o ser un personaje pedestre que hace cosas pero sin una teoría de respaldo, son esos intermedios los que generan conflictos. Ese mundo tensionado de la enseñanza, es una de las cosas que quise tocar. Considero que debemos atrevernos a romper las estructuras, y los profesores también debemos convencernos que podemos aprender de y con nuestros estudiantes''.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la directora de Docencia Mg. Laura Vega, quien quiso agradecer a los 13 académicos que compartieron sus experiencias, porque ''no solo tuvieron una idea innovadora, sino que además la implementaron, siendo esto una tarea adicional a sus actividades habituales''. La autoridad destacó la alta calidad de los proyectos realizados, puesto que muchos de ellos pueden ser también replicados, no solo en el área de ejercicio del académico, sino que también en otros ámbitos del conocimiento.

seminario umd3Los ganadores del 20012 fueron: ''Desarrollo de competencias transversales a través de video juego: caso Pedag. en Matemáticas y Computación'' de Margarita García; ''Realización de video: Clases de Algebra lineal'' de Catalina Cvitanic; ''Arquitectura de Dispositivos móviles como medio para resolver desafíos algorítmicos'' presentado por Rafael Tirado; ''Recurso educativo para el aprendizaje de la huella del carbono'' de Marcela Robles; ''Programa Educativo de prevención escolar ante riesgo de tsunami en escuelas vulnerables de la Bahía de Coquimbo'' de Ximena Cortés; ''Creación de empresas para ser auditadas'' de Emilio González; ''II Jornadas Metodológicas: La práctica hace al maestro'' de Rolando Manzano; ''Aprendiendo y creando música en las TIC'' de Rodrigo Castillo; ''Estrategias didácticas para la búsqueda, selección y utilización de información científica disponible en la Web'' de Héctor Bugueño; ''Farmacoterapia para la gestión del cuidado'' de Felipe Machuca; ''Edición, publicación entrega y evaluación de un sylabo en la asig. Comunicación Interpersonal, carrera de Psicología'' perteneciente a Pedro Bolgeri; ''Taxonomía de preguntas para el aprendizaje profundo'' del académico Carlos Ramos y ''Video Digital en Aula'', presentado por Ernesto Arce.

Concurso 2013

En la ocasión, la Dirección de Docencia dio inicio al concurso 2013, cuya convocatoria y bases están disponibles en cada uno de los Departamentos, por ello la directora, Mg. Laura Vega, hizo un llamado a los directivos para incentivar a los académicos a presentar sus propuestas antes del 26 de abril del presente año.