- Por primera vez en décadas, se realizó en Chile este encuentro internacional de educación, que buscó dar protagonismo a nuestro país en momentos en que la educación ha ocupado un lugar tan relevante en la agenda nacional.

conferencia internacional UMDCon el apoyo del Departamento de Financiamiento Institucional del Ministerio de Educación, la Universidad Católica de Chile organizó y fue sede de la 38ª Conferencia Internacional Improving University Teaching (IUT). Bajo el título ''La carretera del aprendizaje activo: nuevos caminos para comprometer a los alumnos'', el seminario ofreció la oportunidad de que participantes de todo el mundo compartieran prácticas, descubrimientos y desafíos en la tarea de mejorar la eficiencia en el aprendizaje y la docencia.

Una de las presentaciones en el marco de este encuentro fue la denominada ''Reflexión sobre la acción: una actividad académica para asegurar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación'' de la Universidad de La Serena, la cual fue seleccionada dentro del subtema  “Centros de enseñanza eficaces”. 

Este trabajo liderado desde la Dirección de Docencia de la ULS, a través de la Unidad de Mejoramiento Docente, se inició el año 2012 y tiene como objetivo central el desarrollo de un plan de acompañamiento de prácticas formativas, tendientes a desarrollar habilidades que favorezcan procesos formativos insertos en una lógica del saber académico de la enseñanza que impacten positivamente los aprendizajes de los estudiantes. 

Según explicó la directora de Docencia de la ULS, Mg. Laura Vega, ''dentro de los logros más importantes de este trabajo se pueden mencionar, por ejemplo, la caracterización del tipo de práctica formativa de los académicos participantes de la experiencia, su análisis, el establecimiento de brechas a desarrollar, la apropiación de conceptos claves Scholarship of teaching y la conformación de equipos de trabajo para análisis de prácticas'', señaló.

La responsabilidad de representar al equipo de trabajo en este importante evento fue asumida por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Mg. Jorge Fernández, la jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra, el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. José Enrique Novoa, y el profesor asesor externo que ha liderado este trabajo, Dr. Rodrigo Fuentealba. 

Destacan también dentro del equipo de académicos que participan de esta iniciativa la Mg. Ana María Vásquez, Mg. Jorge Pizarro, Mg. Erika Zuñiga, Claudia Toledo, Oscar Rojas, Mg. Patricia Cortés, Eric Troncoso, Dr. Hernán Guiñez, Luis Cortés, Moisés Villablanca, Ana María Villagrán y el Mg. Erico Wulf.

El tema principal del encuentro fue el ''aprendizaje activo''. Este concepto ha guiado los esfuerzos de IUT por más de tres décadas. Durante ese tiempo, han surgido nuevas herramientas y avances tecnológicos, por lo que en la actualidad se trabaja arduamente en el entrenamiento de profesores en el concepto de “docencia activa”, hacer las salas de clases más inclusivas y tomar ventaja de las nuevas herramientas tecnológicas para que, por ejemplo, la sala de clases pase de ser el lugar donde se imparte información al lugar donde esa información es debatida y analizada. 

En ese sentido, las principales líneas temáticas del encuentro fueron: la Sala de clases inclusiva, Aumentando la participación estudiantil, Avances en tecnologías docentes, Docencia activa, Centros de enseñanza efectivos y Nuevas investigaciones en resultados de aprendizaje. 

La actividad se realizó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proyecto Alma Mater ULS

Recordemos que el trabajo de la Unidad de Mejoramiento Docente se enmarca en el desarrollo del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Ues. del CRUCH-MINEDUC), que busca implementar un sistema de intervención integral focalizado en estudiantes de pregrado de los quintiles I y II en el ámbito docente, que permita interpretar y analizar las situaciones y contextos de formación de los alumnos, orientar procesos de enseñanza aprendizaje y ofrecer bases para la innovación docente, dando coherencia a sus prácticas y acciones formativas en concordancia con los principios del Modelo Educativo y la identidad institucional.