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Según decreto N° 203 de fecha 30 de diciembre 2011, se crea la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, unidad que depende de la Rectoría a contar del 5 de marzo de 2012.
Como unidad dependiente de la administración superior, tiene entre sus funciones principales el seguimiento y control de los avances e implementación del Plan Estratégico de Desarrollo (PED), apoyar el alineamiento de los Planes de Desarrollo de Facultades (PDF) con el PED, orientar la formulación presupuestaria en la colocación de recursos específicos para tareas críticas, establecer los mecanismos de control y seguimiento de los indicadores de este instrumento de desarrollo y, a partir de ellos, emitir informes a las autoridades unipersonales y colegiadas de la institución respecto de la implementación del PED como un mecanismo de control de gestión. Así también, la DEIP establece los lineamientos a seguir para cumplir con los objetivos planteados, además, dependiendo de la acción involucrada, genera una propuesta de mejora al responsable de ésta, si corresponde.
Los acuerdos y recomendaciones de la Junta Directiva, Consejo Académico y Comité de Asuntos Académicos, constituyen una fuente de permanente de información para la DEIP en este proceso de retroalimentación que permite el permanente alineamiento del quehacer estratégico institucional.

“ULS, una comunidad con visión de futuro: PED 2016-2020”

La ULS, a través de su Plan Estratégico de Desarrollo 2016-2020, expresa sus políticas corporativas que conforman el pilar fundamental para la Gestión Institucional.
Los lineamientos estratégicos para este período se basan en:
1.- Gestión Institucional, a través del logro de un sistema de Gestión institucional que garantice eficiencia, desarrollo académico y sustentabilidad institucional. La Universidad de la Serena buscará fortalecer la calidad y estabilidad del Capital Humano institucional para potenciar el ejercicio de las funciones universitarias, en un marco de modernización de su gestión institucional que le permita responder eficientemente a las exigencias del entorno y del sistema de Educación Superior.
2.- Docencia de Pregrado a través de la consolidación de la calidad, identidad y pertinencia en la formación de profesionales para el desarrollo de la región y el país. La Universidad de La Serena buscará consolidar un estándar de calidad equilibrado en sus distintas carreras ofreciendo una formación integral con sello distintivo de responsabilidad social y de desarrollo de competencias en el ámbito de las TICs, en base al Modelo Educativo Institucional. Por lo tanto, será una prioridad el aseguramiento de la calidad y efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, centrados en el estudiante, que garanticen resultados académicos satisfactorios para estudiantes, docentes, y empleadores; pertinentes a las necesidades del país y la región.
3.- Docencia de Postgrado a través de Formación de Capital Humano Avanzado con calidad y pertinencia a los requerimientos del desarrollo regional y nacional. La institución buscará el desarrollo de una oferta de Postgrado y Postítulo de calidad que le permita establecer un claro diferencial con otras instituciones de la Región de Coquimbo, en términos de una oferta de programas de Doctorado y Magister acreditados, pertinente a las necesidades de la región y el país. Para esto será vital fortalecer los procesos de gestión y aseguramiento de la calidad de los programas de Postgrado y Postítulo de la Institución.
4.- Investigación mediante el Fortalecimiento de la Calidad, competitividad y pertinencia en la creación, investigación, desarrollo e innovación, focalizada en los desafíos de la región y el país. La Universidad de La Serena buscará mejorar la productividad en la Investigación hasta ahora alcanzada avanzando en incrementar sus resultados en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, a través de la generación de bienes públicos, basados en conocimiento de alta valoración y pertinencia a los desafíos de la región y el país. Este desafío requerirá perfeccionar la actual estructura, procesos, sistemas y estándares de gestión, movilizando a la universidad hacia estados de mayor complejidad.
5.- Vinculación con el Medio a través del Fortalecimiento de la contribución y compromiso institucional con el desarrollo social, cultural, económico y productivo de la Región de Coquimbo y del país. La Universidad de La Serena buscará potenciar y robustecer sus vínculos con el entorno regional y nacional, evidenciando los flujos de conocimiento e información que van desde y hacia la Universidad o el entorno, en los ámbitos social, disciplinar, profesional o productivo, artístico cultural y científico tecnológico.

PED2020

La estructura organizacional de la corporación en sus distintos niveles cuenta con mecanismos adecuados de seguimiento, control y, por cierto, de actualización de sus Planes de Desarrollo de Facultades y de los Planes Operativos de los Departamentos, Escuelas y Direcciones de carreras. Esta clara y transparente definición de funciones y responsabilidades, consignada en la normativa institucional (Decreto N° 137/87, Decreto N° 77/06) facilita el cumplimiento de la misión y propósitos corporativos declarados.
En el marco de este importante proceso de desarrollo del Plan Estratégico Universidad de La Serena 2016-2020, debemos destacar que este trabajo es el resultado del compromiso de los valiosos aportes de toda la Comunidad Universitaria, representada por innumerables personas que de forma directa o indirecta, con esfuerzo y dedicación, contribuyeron para su materialización; vaya para todos ellos el mayor de los agradecimientos.

El trabajo de la Dirección de Estudios institucionales y Planificación, en el marco del desarrollo institucional, se encuentra apoyado por cuatro oficinas, que constituyen un claro ejemplo de la aplicación de una política de fortalecimiento de funciones críticas que emergen debido a nuevos requerimientos de la Educación Superior y a cambios en el entorno. Estas oficinas son:

Oficina de Coordinación Institucional

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Constituye la contraparte responsable del seguimiento y control de la gestión técnica y financiera de proyectos institucionales, orientados al desarrollo de los ámbitos tales como renovación curricular, innovación académica, mejoramiento de la gestión, la modernización de los procesos de la corporación, sus infraestructuras y equipamientos, entre otras materias, respondiendo con eficiencia a los compromisos y requerimientos de las diversas fuentes de financiamiento, tales como MECESUP, FDI, etc. Entre sus beneficiarios se encuentran gestores de proyectos de las distintas unidades académicas y estudiantes de la corporación. 

Oficina de Estudios Institucionales

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Es la encargada de la generación, mantención y disposición en forma oportuna, eficiente y confiable de la información institucional que sea pertinente para los procesos de toma de decisiones de la corporación. Se encuentra entre sus tareas la generación de análisis y estudios basados en las características y el comportamiento de la Universidad y su entorno, con el fin de estimular la reflexión interna sobre el futuro de la casa de estudios. Dicha información es obtenida a través de la coordinación de las distintas fuentes internas de información, dando sustento a los procesos de planeación y de toma de decisiones de la corporación, en las distintas materias de su competencia, asociadas a su crecimiento, desarrollo y sustentabilidad. Entre sus objetivos, se encuentra responder oportunamente a los requerimientos de información de los diversos grupos de interés de la comunidad universitaria y extrauniversitaria. Así también, se encarga de proveer la información necesaria para realizar el seguimiento y evaluación de los impactos producidos por las acciones involucradas en el PED.

   

 

Oficina de Seguimiento de Egresados

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Es responsable de proveer información referente a empleabilidad y progresión laboral de los egresados de la Universidad de La Serena constituyendo un puente entre las necesidades de inserción laboral de los egresados y los requerimientos del mercado laboral. Dentro de sus ámbitos de acción, se cuenta generar acciones complementarias a la labor de las unidades académicas y directores de escuelas y departamentos para el permanente fortalecimiento de competencias de estudiantes con perfil de egreso, que favorezcan la inserción laboral y el acceso a la empleabilidad de nuestros egresados. Finalmente, esta unidad actúa como sensor de los cambios del entorno que permitan retroalimentar el mejoramiento continuo de los programas de formación que imparte la corporación.

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