Descripción General del Proyecto:

“Apoyo Integral Docente para el Aprendizaje e Infraestructura al servicio de los estudiantes de pregrado Q1&Q2 de la Universidad de La Serena”

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La Universidad de La Serena (ULS) ha internalizado la condición de vulnerabilidad académica de sus alumnos y ha integrado estas variables en sus políticas, acciones formativas y de apoyo estudiantil, siendo el Modelo Educativo de la institución un fiel reflejo de aquello, en el que la corporación se propone generar acciones de equidad académica para atender y dar respuesta a la diversidad de estudiantes que ingresan cada año a sus programas, esto porque más allá de su origen socioeconómico, los jóvenes que se matriculan en esta casa de estudios comparten una alta motivación de logro y perciben a la U. de La Serena como una oportunidad real de formación personal y profesional de calidad. Es en este sentido que el proyecto “ALMA MATER ULS (FFCRUCH ULS1299): Apoyo Integral Docente para el Aprendizaje e Infraestructura al servicio de los estudiantes de pregrado Q1&Q2 de la Universidad de La Serena” en esta segunda etapa de ejecución 2012-2016 busca continuar con los importantes desafío planteados en el año 2011 pero intensificando su nivel de intervención focalizada, su cobertura y resultados

Descripción General del Proyecto:

“Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental: sello de la formación y la capacidad científica-tecnológica de la Universidad de La Serena, para aportar colaborativamente a los desafíos de desarrollo de la Región de Coquimbo”

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Considerando las condiciones ambientales de la Región de Coquimbo, la que ha sido afectada por una sequía sin precedentes en la última década y los elevados costos actuales de la energía eléctrica. La Universidad de La Serena con sus actuales capacidades debe contribuir a dar solución a estas necesidades, por lo que este plan busca fortalecer los procesos de formación de capital humano y el desarrollo científico tecnológico en el ámbito de la Eficiencia Energética y Sustentabilidad. Así, mediante la redefinición e innovación de la vinculación de la institución con los actores públicos, sociales, privados, energéticos y ambientales de la Región de Coquimbo y atendiendo a las tensiones y características propias del desarrollo de una región árida, se busca transformar a la universidad en un articulador referencial del territorio.

Objetivo General: Fortalecer El Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental, es un programa a 3 años, con financiamiento compartido entre MINEDUC / ULS, y tiene como objetivo fundamental el situar a la Universidad como referente y articulador de los procesos de desarrollo regional, particularmente sobre los temas de eficiencia energética y sustentabilidad, mediante una plataforma científico – tecnológica capaz de dar respuesta a las necesidades territoriales.

Descripción General del Proyecto:

“Fortalecimiento de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de La Serena mediante la creación e implementación del área de Innovación y Transferencia en aprendizaje, docencia y gestión curricular: una mejora sistémica en el proceso de Innovación Curricular”

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El Plan de Mejoramiento ULS 1402 surge de la detección de la necesidad de implementar de manera efectiva el rediseño curricular; para lo cual ha creado una nueva área en la Unidad de Mejoramiento Docente, dependiente de la Dirección de Docencia de nuestra Universidad, cuyo objetivo es acompañar la implementación de la innovación curricular, teniendo como foco tres actores del proceso formativo: estudiantes, docentes y directores de escuela. El PM se ha planteado acompañar en esta implementación a nueve programas rediseñados /innovados de la institución permitiendo sistematizar los aprendizajes logrados, compartir experiencias e instalar capacidades en los sujetos participantes.

Objetivo General: Fortalecer la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de La Serena mediante la creación e implementación del área de Innovación y Transferencia en aprendizaje, docencia y gestión curricular para acompañar un cambio sistémico en el proceso de Innovación Curricular de la Universidad.

Descripción General del Proyecto:

“Plan de Mejoramiento Institucional para generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesorado en la Universidad de La Serena, que contribuyan al mejoramiento la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo”

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El Plan de Mejoramiento Institucional busca generar cambios estructurales y de transformación sustancial en la formación inicial de los profesores y se estructura en torno a una innovación en la forma de relacionarse con el medio a través de la creación de una Red Regional. La Universidad de La Serena, en su constante preocupación por mejorar la calidad de la educación, se planteó el desafío de este Plan destinado a fortalecer las pedagogías de imparte en sus diferentes Facultades y crear así la Unidad de gestión Institucional Integrada de las Pedagogías –UGIIP.

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL:

 

Lograr cambios sustantivos en la formación de profesores de la Universidad de La Serena, desarrollando competencias profesionales de alto nivel que contribuya al mejoramiento de la calidad de aprendizaje escolar en el sistema educativo de la Región De Coquimbo, particularmente en el alumnado de entornos más vulnerables.

 

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OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

(1) Rediseñar el currículo de las Pedagogías de acuerdo a la concepción institucional de un profesor de calidad, en coherencia con su modelo educativo que se centra en el aprendizaje, y a los lineamientos del MINEDUC expresados en la reforma educacional. Se espera lograrlo renovando todos los currículos de las pedagogías, incorporando ajustes e innovaciones para que respondan a las necesidades actuales y futuras, rediseñando la línea de prácticas para establecer un vínculo de retroalimentación estrecha y oportuna con medio escolar regional. Los indicadores incluyen un currículum totalmente rediseñado y validado, el aumento de la satisfacción de los empleadores y el aumento de la satisfacción de los egresados respecto de su formación. (2) Aumentar la cantidad y la calidad del ingreso a las carreras de Pedagogía, asegurando la retención de los estudiantes. Para este objetivo se compromete un aumento en los puntajes promedio de ingreso a las pedagogías, un aumento del número de estudiantes talentosos captados del sistema escolar (ranking), y un aumento de la retención de primer año. (3) Renovar y fortalecer el cuerpo académico que interviene en los programas formativos de las Pedagogías de la ULS. Para ello se considera implementar un plan de contrataciones de acuerdo a las sugerencias del Diagnóstico Estratégico, crear un programa de actualización docente permanente, y reforzar las competencias del cuerpo académico mediante la interacción con instituciones de educación superior nacionales e internacionales con experiencias exitosas en renovación curricular. El impacto se traduce en un aumento de docentes con especialidad en áreas críticas, el aumento del trabajo colaborativo y un mejoramiento en las encuestas de evaluación docente (4) Lograr la titulación oportuna de nuevos profesores con calidad e inserción laboral pertinente, reforzando el desarrollo de competencias, gestionado la progresión para asegurar los aprendizajes y las competencias necesarias para el ejercicio profesional; evaluando el logro de competencias disciplinares y pedagógicas durante el proceso y al final de éste, y aplicando un plan remedial para asegurar que quienes egresan lo hagan con las competencias requeridas. Se espera aumentar la retención de tercer año y mejorar los tiempos de titulación. En el marco de las relaciones con el sistema educativo regional, se espera fortalecer el vínculo con las comunidades escolares, replicando experiencias exitosas de vinculación existentes, creando una red de colaboración permanente para potenciar la formación y el mejoramiento continuo de las prácticas docentes. Se espera que contribuya a este propósito la conformación, en el contexto de comunidades de aprendizaje, grupos de investigación con académicos, alumnos de pregrado y profesores del sistema escolar.

Departamento de Ingeniería Mecánica realiza taller con ex alumno ULS y Oficina de Seguimiento de Egresados

INGENIERO N CHARLA

Temas relacionados con los indicadores de empleabilidad de los egresados de Ingeniería, monitoreo de trayectorias laborales y actualidad minera en momentos de crisis, fueron los datos proporcionados en el encuentro.

Alrededor de 60 alumnos de las carreras del Departamento de Ingeniería Mecánica ULS, convocó el taller de “Gestión de activos aplicado a equipos móviles utilizados en minería a rajo abierto”, donde además de tocar temas relacionados con la crisis minera del momento y la optimización de los activos en tiempos de crisis, la Oficina de Seguimiento de Egresados expuso indicadores tendientes a las trayectorias laborales, empleabilidad y escenarios salariales.

La actividad contó con el expositor, Mg. Gabriel Hidalgo Ávalos, ex alumno de la ULS e ingeniero mecánico, quien relató su experiencia en la minería en momentos de crisis, la gestión que deben realizar referente a ciertos temas y la complejidad que esto involucra.

Los alumnos asistentes agradecieron la intervención, como también sugirieron a la Dirección seguir en este tipo de acciones, ya que de esa forma, según ellos, se sienten más preparados para enfrentar la realidad laboral.

charlaA su vez, el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, Luis Carrasco, junto con la profesional de apoyo de la misma área, Pamela Roco, fueron los encargados de dar a conocer cuáles son las funciones de esta oficina, y las oportunidades que ésta genera al momento que los alumnos terminan sus estudios y se profesionalizan. Entre las acciones nombradas fueron los indicadores de empleabilidad e ingresos en el área de la Ingeniería Mecánica, escenario al cual tomaron mucha atención los asistentes, tomando en cuenta que los datos proporcionados están actualizados a la fecha y muestran la realidad actual del área.

El Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Carlos Garrido Godoy, agradeció las intervenciones en la charla y anunció que este tipo de encuentros serán una tónica constante dentro del Departamento, para dar un enfoque más informativo a las gestiones que se realizan.