- El comité ejecutivo quedó conformado por representantes de la UMCE, U. de Valparaíso, FUDEA USACH, U. de Chile, U. del Bío-Bío, UTEM y U. de La Serena.

3Con la presencia de representantes de universidades del norte, centro y sur de nuestro país se desarrolló en La Serena la 1era Reunión Oficial de la Red de Oficinas y Centros de Egresados de las Universidades del Estado de Chile, actividad que constituyó el lanzamiento oficial de esta Red y el inicio de las primeras mesas de trabajo y colaboración.

La reunión, organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, contó con la participación de representantes de las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, de Antofagasta, de Atacama, de Valparaíso, de Chile, Tecnológica Metropolitana, de Santiago de Chile, de Los Lagos, Metropolitana de Ciencias de la Educación, del Bío-Bío, de La Frontera, de Magallanes y de la institución anfitriona.

1La constitución de esta Red, cuya propuesta de conformación se realizó el año pasado en la U. de Playa Ancha, busca establecer una instancia de coordinación entre las oficinas de egresados de las universidades del Estado, como un espacio de reflexión, colaboración, producción de conocimiento y, especialmente, compartir buenas prácticas en materia de autorregulación y gestión de información en el trabajo con los egresados y profesionales como unidad estratégica e indispensable para la toma de decisiones de las instituciones de Educación Superior.

El encargado de la Oficina de Egresados del plantel organizador, Luis Carrasco, resaltó la alta convocatoria de la reunión y sostuvo que desde que se inició el trabajo de seguimiento de egresados en la ULS, “una de las grandes aspiraciones era hacer un encuentro de oficinas (…) y esto se fue desarrollando a medida que fuimos participando en distintas mesas de trabajo y seminarios a lo largo de Chile”.

2Sobre la conformación de esta Red, el director de Estudios Institucionales y Planificación de la U. de La Serena, Mg. César Espíndola, expresó que permitirá contribuir a “definir ciertos índices con los cuales hoy día se puede evaluar la calidad de las corporaciones de educación, la calidad de sus procesos formativos, porque hay muchas dudas respecto si estamos en una lógica solamente de indicadores o estamos en una lógica de calidad en función de fortalecer los procesos. Nosotros estamos por el fortalecimiento de los procesos y que los indicadores son ‘un medio para’, no ‘un fin’ (…). Entonces, esto nos permite compartir formas de abordar la información, formas de encontrar nuevos mecanismos de captar información”.

Jornadas de trabajo

La primera jornada de esta reunión contempló el saludo de bienvenida de la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la U. de La Serena, Dra. Marcela Aguirre, quien en representación del rector, Dr. Nibaldo Avilés, agradeció la presencia de los participantes y destacó la realización de esta primera reunión. “Nos enorgullece ser anfitriones de este encuentro al que asisten representantes de diversas casas de estudios superiores del país, con el objetivo de presentar oficialmente esta Red que busca fortalecer el trabajo con los egresados”, sostuvo la autoridad universitaria, tras lo cual se dio paso a las presentaciones de actividades de la ULS, UMCE, U. de Los Lagos, USACH, UDA y UFRO.

4En la segunda jornada, en tanto, se conformaron las mesas de trabajo, que sesionaron sobre 3 áreas clave del seguimiento de egresados: “Instrumentos, Levantamiento de Información y Estudios”, “Inserción Laboral” y “Fidelización y Coaching”.

La importancia de las redes sociales y la difusión; cómo trabajar en conjunto en materia de empleabilidad; realizar acciones para fortalecer el sello de las universidades estatales y beneficiar a los profesionales formados en estas instituciones que se encuentran ubicados en todo el país; trabajar en las competencias transversales y la responsabilidad social universitaria; definir metas, indicadores e instrumentos; y analizar las alternativas para la autogestión y captación de recursos en la Red fueron algunos de los numerosos y variados temas abordados en las mesas, los cuales fueron socializados y discutidos, avanzando en las primeras ideas y tareas.

Es así como los tres equipos formados se enfocarán, durante las próximas semanas, en elaborar un portafolio común, un programa nacional y variables para la comparación, progresando con la guía de su respectivo coordinador y la comunicación constante con los demás integrantes de la Red.

5Respecto al encuentro, Pilar Pantoja, coordinadora de la Unidad de Egresados de la U. de Valparaíso, lo calificó como “extraordinario, desde el punto de vista de lo que significa la complementación de muchas ideas que están al servicio de nuestros alumnos que están por salir y los que ya están fuera. De alguna manera, nosotros tenemos la obligación de participar de ese proceso (…) y ésta es una instancia que favorece a la Universidad desde dentro y hacia fuera”.

Por su parte, Carmen Hidalgo, encargada de la Oficina de Egresados de la UNAP, indicó que “se hizo mucho trabajo, trabajo en grupo, salieron muchas ideas de las cuales ojalá podamos a futuro, y en uno no muy lejano, concretar”. En su equipo, por ejemplo, la primera tarea tiene que ver con el levantamiento de información, por lo que deberán elaborar una matriz. “La idea es que todos podamos trabajar con la misma información, de manera de levantar y trabajar en los mismos datos”, precisó.

Directiva de la Red

El Comité Ejecutivo de la Red quedó integrado por Trinidad Román, directora SIMEDPRO UMCE; Pilar Pantoja, coordinadora Unidad de Egresados U. de Valparaíso; Paulina Hidalgo, directora ejecutiva FUDEA USACH; Marcelo Loyola, ejecutivo de proyectos FUDEA USACH; William Ramírez, jefe Área de Seguimiento de Egresados y Titulados U. de Chile; Gianina Salgado, encargada Oficina de Integración e Inserción Laboral U. del Bío-Bío; Verónica Oliva, responsable de la Red de Egresados y Titulados UTEM; y Luis Carrasco, encargado Oficina de Seguimiento de Egresados ULS.

En tanto, los coordinadores de grupo serán los siguientes: para el Equipo Temática 1 “Instrumentos, Levantamiento de Información y Estudios”, Carmen Hidalgo, encargada Oficina de Egresados UNAP; para el Equipo Temática 2 “Inserción Laboral”, Cecilia Villagrán, equipo SIMEDPRO UMCE; y para el Equipo Temática 3 “Fidelización y Coaching”, Karen Morales, encargada Vinculación con Titulados y Empleabilidad, UFRO.

Visita nuestra galería de fotos en Flickr

 

 

Ene 23, 2018 1168

Docentes de la ULS fueron capacitados por Microsoft

La iniciativa nació del trabajo colaborativo desplegado desde la Dirección de Estudios…
Ago 18, 2016 1471

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…

Userena