- Directores de Escuela, coordinadores de práctica y alumnos que se encuentran cerca de realizar su práctica profesional se informaron sobre la convocatoria que se inicia el 1 de octubre.

practicas chile3Todos los antecedentes sobre el proceso de postulación, requisitos, duración, zonas geográficas e instituciones que integran el programa “Prácticas Chile” del Servicio Civil (Ministerio de Hacienda), conocieron los alumnos de último año de distintas carreras de la Universidad de La Serena que participaron en la presentación efectuada por la coordinadora ejecutiva de esta iniciativa, Daniela Triantafilo, en la Campus Andrés Bello de la casa de estudios superiores.

La visita fue coordinada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS y se desarrolló en dos partes, comenzando con una reunión en la que directores de Escuela y coordinadores de práctica de variadas carreras conversaron con Triantafilo sobre los detalles de esta convocatoria (que corresponde exclusivamente a las prácticas profesionales del periodo diciembre-marzo), haciendo énfasis en los nuevos espacios que se han abierto para carreras que anteriormente contaban con un campo laboral acotado, requerimientos especiales en materia de supervisiones de práctica y otras materias, como los apoyos brindados por las instituciones a los jóvenes y los servicios específicos que éstos desarrollan en el programa. 

practicas chile2Posteriormente, la coordinadora ejecutiva de Prácticas Chile compartió con alumnos de último año de la ULS que próximamente deben realizar su práctica profesional y que tienen interés por las instituciones públicas. Es así como los futuros profesionales plantearon sus consultas y solicitaron toda la información necesaria para este proceso de postulación a práctica estival, que estará abierto entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre.

El programa comenzó en 2011 y ha ofertado prácticas para más de 200 carreras distintas. Ofrece a estudiantes universitarios la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en ministerios y servicios públicos. También contempla prácticas o pasantías de estudiantes extranjeros.

Por lo mismo, Daniela Triantafilo destaca el trabajo que están realizando para darlo a conocer. “Estamos tratando de intensificar la difusión tanto en las universidades como en los servicios públicos de las distintas regiones del país. Por ello, estamos trabajando una agenda regional bien nutrida, focalizados en la postulación a las prácticas estivales”, detalló.

practicas chile1Sobre la reunión con directores y coordinadores, precisa que “les preguntamos cómo son las mallas curriculares de los alumnos, cuántas horas necesitan, en qué época realizan sus prácticas y qué es lo que realmente, como práctica, requieren los estudiantes”, más allá de lo que se puede pensar de una determinada carrera. Respecto a los alumnos, “estamos viendo el interés que muestran en pertenecer al servicio publico, poder difundir el programa y que puedan postular a través de la página”, manifestó la coordinadora ejecutiva.

Para postular, los interesados deben registrarse vía web, seleccionando un máximo de 5 opciones de práctica de las que se presentarán para su profesión. Prácticas Chile contempla 3 convocatorias anuales, las cuales corresponden al primer semestre (abril-julio), segundo semestre (agosto-diciembre) y período estival (diciembre-marzo). La duración y características de la práctica dependen de cada servicio, extendiéndose, por lo general, entre 6 a 12 semanas.

Todos los detalles del programa se encuentran disponible en el sitio web www.practicasparachile.cl, mismo espacio en el que se habilitará desde el 1 de octubre el formulario de postulación. Es importante destacar que, al postular, los alumnos deben utilizar el formato de cv que específicamente se ha generado para este programa, el cual también podrán descargar desde la página, y adjuntar el certificado de alumno regular de la Universidad.

Revisa nuestra galería de fotos en Flickr

Ene 23, 2018 1163

Docentes de la ULS fueron capacitados por Microsoft

La iniciativa nació del trabajo colaborativo desplegado desde la Dirección de Estudios…
Ago 18, 2016 1467

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…

Userena