- La actividad, que reunirá a destacados expositores nacionales e internacionales, fue presentada a través de un interesante debate sobre estas temáticas, organizado por Ineergias.

ecodiseno1Con un coloquio que contó con la participación de tres exponentes y un debate entre alumnos y académicos de la Universidad de La Serena, el pasado martes 15 de septiembre se presentaron las temáticas que se abordarán en el “Seminario taller Ecodiseño y Ley Rep”, que organiza la Escuela de Diseño de la casa de estudios superiores y Ecoaldea El Romero, y que cuenta con el apoyo de Ineergias, PMI en Eficiencia Energética y Sustentabilidad.

El director de Ecodiseño.cl, Alejandro Chacón, inició la jornada, para luego dar paso a la presentación de la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP), a cargo de la profesional del Ministerio del Medio Ambiente, Nadia Rojas, y al académico de la Escuela de Diseño de la ULS y organizador del seminario, Marco Gutiérrez, quien adelantó detalles del evento internacional que se realizará el próximo 5 y 6 de noviembre en el Campus Isabel Bongard del plantel estatal.

La instancia fue una oportunidad para conocer acerca del Ecodiseño, proceso de gestión estratégica para la creación de productos y servicios que buscan la eficiencia en el uso de recursos y la minimización de daños ambientales.

Chacón comentó que lo interesante de este seminario es “la integración de múltiples sectores participantes: académico, empresarial y gubernamental. Además, es regional y con actores internacionales muy destacados (…). Queremos ir aclarando dudas respecto al rediseño de productos, para que tengan el menor impacto ambiental a través de la ingeniería de su ciclo de vida”.

ecodiseno2Durante su exposición, el director de ecodiseño.cl dio a conocer las experiencias que se han realizado en Chile y los desafíos que se plantean para la industria en torno a la innovación de los procesos productivos, todo lo cual se enmarca dentro de la nueva Ley REP que promueve el Ministerio del Medio Ambiente para la organización de los sistemas de recogida y gestión de residuos.

El director de Ineergias, Rodrigo Tapia, señaló la relevancia de esta actividad para el PMI en Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la Universidad de La Serena. “Este seminario es una oportunidad de ver de manera práctica cómo desarrollar productos con una mayor conciencia ecológica y una mirada de sustentabilidad, manteniendo la funcionalidad para los usuarios. Sin duda, es un aporte para la región profundizar en estas materias y participar de un evento donde se puedan conocer y compartir experiencias”, sostuvo. 

Según indicó, la convocatoria que generó el coloquio entre estudiantes y académicos de diferentes carreras es una demostración del interés que existe al interior de la comunidad universitaria por conocer nuevas técnicas y disciplinas. “Con este tercer coloquio, hemos ido generando un espacio de reflexión, con un público amplio, que se ha instruido y ha aportado desde su mirada para el desarrollo de estas actividades”, comentó.

ecodiseno3Seminario en Ecodiseño y Ley REP

Se trata de un programa de dos días de teoría y práctica intensivas, vinculando el Ecodiseño, la Ecoinnovación y la Economía Circular con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (un importante avance en política pública ambiental).

Dos expertos internacionales y uno nacional entregarán contenidos teóricos y guiarán equipos multidisciplinarios en la aplicación práctica de Ecodiseño a productos de empresas regionales. El Seminario está dirigido a estudiantes y profesionales de disciplinas vinculadas al ámbito productivo y de servicios, a pequeños y medianos empresarios interesados en incorporar esta metodología y a gestores ambientales del sector público y de la sociedad civil. 

Para más informaciones de la actividad, contactarse con el coordinador general, Marco Gutiérrez, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Ene 23, 2018 1164

Docentes de la ULS fueron capacitados por Microsoft

La iniciativa nació del trabajo colaborativo desplegado desde la Dirección de Estudios…
Ago 18, 2016 1468

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…

Userena