- Durante dos días, se efectuó el encuentro que contó con presentaciones de distintas universidades, el Sistema Único de Admisión del CRUCh y MINEDUC.

reunion-demre2Con las exposiciones "Ingresos, Deserción y Retención Estudiantil de alumnos de primer año" y “Programa de Inclusión e Ingreso de Capacidades Diferentes al Sistema de Educación Superior”, la Universidad de La Serena participó en la II Reunión Plenaria de la Comisión Coordinadora del Proceso de Admisión de Alumnos 2016, siendo representada en la actividad por el jefe del Departamento de Admisión y Matrícula de la casa de estudios superiores, Eduardo Rojo, y por el encargado de la Oficina de Estudios Institucionales, Alejandro Boglio.

La reunión se efectuó durante dos días en la Universidad Arturo Prat (UNAP) y contó con la participación de la presidenta de la comisión, María Leonor Varas. En la ocasión, se realizaron distintas exposiciones, correspondientes a universidades, al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y al Programa PACE del Ministerio de Educación.

Alejandro Boglio fue el encargado de la presentación de la ULS en la primera jornada. El encargado de la Oficina de Estudios Institucionales, dependiente de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, abordó el trabajo de la Dirección, la experiencia institucional en materia de análisis de ingresos, deserción y retención estudiantil, finalizando con un sondeo del indicador de retención a nivel nacional. 

reunion-demreBoglio hizo énfasis en “la utilización de las redes universitarias para la identificación de buenas prácticas, la visión sistémica y global a la hora de analizar el indicador de deserción para evitar un enfoque sesgado y erróneo, la permanente evaluación del entorno mediante el análisis de bases de datos públicas“ y también en el factor gratuidad en la educación superior, “que en 2016 marcará un antes y un después en temas de análisis de ingreso y retención de estudiantes”.

En tanto, Eduardo Rojo, quien expuso en la segunda jornada, detalló que la Ley N° 20.422, en su artículo N° 39, señala expresamente que las instituciones de Educación Superior “deben contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adoptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar diferentes carreras”. 

En la oportunidad, “se produjo un interesante intercambio de opiniones de cómo se resuelven los problemas y cómo se enfrentan las dificultades, ya que las Universidades, en general, no están preparadas para enfrentar este tipo de ingresos”, agregó. Además, “se destacó que la Universidad de La Serena tiene un Programa de Apoyo a la Discapacidad, dependiente de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, que entrega un apoyo integral atendiendo los aspectos académicos, de salud y social”, precisó el jefe de Admisión y Matrícula de la ULS. 

El programa contempló, además, las exposiciones "Equidad de acceso a la Educación Superior: Puntaje Ranking de Notas como mecanismo de inclusión en el sistema de admisión de Chile" (U. Católica de la Santísima Concepción), "Puntaje Ranking de Notas: Estudios de capacidad predictiva del rendimiento, realidad institucional" (U. del BíoBío), "Puntaje Ranking de Notas: Estudios de capacidad predictiva del rendimiento, realidad institucional" (U. de La Frontera), "Puntaje ranking de notas" (U. de Concepción), "Estudio de Validez Predictiva del Ranking de Notas" (Sistema Único de Admisión del CRUCH), "Programa PACE" (MINEDUC) y "Experiencia en el Sistema de Admisión de las ocho universidades privadas" (U. Alberto Hurtado).

Ago 18, 2016 265

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…
Ago 09, 2016 274

ULS organiza exitoso workshop dirigido a empleadores del área de las pedagogías

La actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se realizó en el…

Userena