- Hasta el 31 de octubre tienen plazo para postular los interesados. El requisito principal es contar con título profesional, certificado de título en trámite o carta de la Universidad que acredite que realizará examen de grado o defensa de tesis antes del 15 de diciembre.

servicio pais3Egresados y titulados de distintas carreras de la Universidad de La Serena asistieron a la charla sobre el programa Servicio País, preparada por la Fundación para la Superación de la Pobreza, para dar a conocer la convocatoria 2015 de este iniciativa, actividad que fue coordinada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la institución.

La charla estuvo a cargo de la directora regional de la Fundación, Andrea Hernández, y contó con la participación de dos profesionales formados en la ULS y que son parte de Servicio País, quienes compartieron con los asistentes su experiencia en este programa que surgió hace 20 años.

Son cerca de 300 los profesionales que serán elegidos en los distintos puestos disponibles a lo largo del país para las intervenciones de 2016. Como explicó Hernández, se buscan profesionales con orientación al servicio, trabajo en equipo, capacidad de vincularse, proactividad y orientación al logro. 

“Servicio País es nuestro programa de intervención social, es nuestra línea directa con la comunidad, que busca (…) profesionales que decidan hacer esta apuesta por un país más justo, más equitativo, más inclusivo. Nosotros estamos trabajando en los territorios más apartados de nuestro país con grupos de personas, organizaciones en situación de pobreza y exclusión social. Pero, por otro lado, Servicio País lo que busca es apostar en los jóvenes y por eso apuntamos a profesionales jóvenes. Muchas veces sin experiencia o con muy poquita, porque queremos incidir en estos jóvenes con una formación en temáticas de pobreza e intervención social”, señala Andrea Hernández.

servicio pais2Los requisitos para postular son: poseer título profesional, certificado de título en trámite o carta de la institución de educación que acredite que realizará su examen de grado o defensa de tesis antes del 15 de diciembre (carrera de mínimo 8 semestres de duración). Además de eso, es necesario contar con conocimiento y experticia propia del área profesional y tener disponibilidad para residir en la comuna de intervención durante el período (1 año), ya que, si bien los jóvenes pueden priorizar sus tres regiones de mayor interés en la postulación, es probable que su perfil sea requerido para alguna iniciativa en otra zona del territorio nacional.

La directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza menciona que buscan que la experiencia de Servicio País pueda ser en el futuro parte de lo que estos profesionales emprendan en sus próximos trabajos en la empresa privada, en el sector público o en la sociedad civil, sobre todo en lo que tiene que ver con la toma de decisiones.

“Están convocadas todas las carreras”, agrega Hernández, ingenierías, pedagogías, carreras sociales, del área de la salud, etc. “Muchas veces nos preguntan ‘¿mi carrera sirve?’. La verdad es que, más que si sirve o no, hoy día lo que necesitamos es un profesional con compromiso, motivado a irse durante un año a un territorio que a lo mejor desconoce, pero es un año que va a cambiar el resto de su vida. Es un trabajo sumamente noble, es un año en el cual lo que tú entregas no se compara en nada con lo que realmente tú ganas y recibes”, asegura.

Profesionales ULS

servicio pais1La consigna de este año es #tengountrabajoparati y alguien que conoce muy bien a qué se refiere es Alejandro Miranda, administrador turístico de esta casa de estudios superiores, quien detalla que “esta experiencia de verdad cambia la vida”. Proveniente de un empleo en el sector privado, que no lo motivaba como él quería, decidió postular “y ha sido un cambio totalmente rotundo en lo que estaba haciendo. Trabajar con las personas, con la gente, estar ahí en el territorio, ser un residente más de la comuna, te motiva. Uno quiere cambiar el lugar, hacer cosas nuevas, trabajar por el cambio de la comuna… Fue mucho más de lo que esperaba, he generado vínculos importantes con personas en Vicuña, se han conseguido bastantes cosas en muy poco tiempo”, destaca.

Las etapas de selección comprenden: admisibilidad, evaluación grupal, evaluación individual, entrevista de empatía y gestión de contratación. Todo ello, porque Servicio País trabaja equipos compuestos de distintos profesionales. Así lo explica Gisselle Reyes, ingeniera agrónoma de la Universidad de La Serena, quien se encuentra en su segundo año en el programa, al cual ingresó para explorar el lado más social de su carrera. “El equipo profesional de Servicio País va de acuerdo a las necesidades de cada lugar”, menciona, explicando que en su caso comparte labores con “un publicista y una ingeniera agrónoma con mención ambiental, trabajando el tema de brechas de comercialización, que es lo que el sector rural de La Serena más necesita (mostrar su producto y que se pueda vender). Y en el ámbito de hábitat, trabajar fuertemente el tema de gestión ambiental, gestión de residuos por parte de la comunidad y sensibilizarla mucho más en ese aspecto”, precisa. 

Todos los detalles para los interesados en ser parte de este programa y el formulario de postulación se encuentran disponibles en http://www.serviciopais.cl/#sp_postula. Asimismo, quienes deseen apoyo en su postulación pueden comunicarse con la encargada del programa de Fortalecimiento de Capacidades de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS, Natalia Carvajal, en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ago 18, 2016 238

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…
Ago 09, 2016 236

ULS organiza exitoso workshop dirigido a empleadores del área de las pedagogías

La actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se realizó en el…

Userena