- El rector, Dr. Nibaldo Avilés, destacó que los avances alcanzados han sido posibles gracias a la colaboración y respuesta de la comunidad universitaria ''que ha tenido una adhesión explícita y comprometida con el trabajo que se ha desarrollado en los últimos años'', lo que ha sido reconocido en el Acuerdo de Acreditación anterior, en el que se indica que ''se refleja una fuerte cultura organizacional, observándose a este respecto gran compromiso y participación por parte de la comunidad académica''.

consejoRelevar y dar a conocer al interior de las cuatro facultades de la Universidad de La Serena el Informe de Autoevaluación Institucional y los logros conseguidos por el plantel estatal en los últimos años, fue el objetivo de la participación del rector, Dr. Nibaldo Avilés, en los Consejos de las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Económicas, Humanidades e Ingeniería.

Durante estos encuentros, la máxima autoridad universitaria expuso diversos aspectos del Informe de Autoevaluación Institucional entregado a la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile, en el marco del proceso de Acreditación 2012. Al respecto, el D. Nibaldo Avilés enfatizó en que los avances alcanzados han sido posibles gracias a la colaboración y respuesta de la comunidad universitaria ''que ha tenido una adhesión explícita y comprometida con el trabajo que se ha desarrollado en los últimos años'', lo que ha sido reconocido en el Acuerdo de Acreditación anterior, en el que se indica que ''la Universidad tiene una visión compartida por sus distintos estamentos respecto a su rol como universidad estatal, con una clara vocación y compromiso con el desarrollo local y regional. Asimismo, se refleja una fuerte cultura organizacional, observándose a este respecto gran compromiso y participación por parte de la comunidad académica''.

Además, explicó que la acreditación constituye un certificado de calidad que mide el grado de avance del mejoramiento continuo y que está asociada en la actualidad al financiamiento institucional y estudiantil, a las becas y al acceso a fondos concursables. Además, indicó que los estudiantes que postulan a la Universidad, consideran si la institución y las carreras están acreditadas y cuántos años de acreditación tienen.

consejo2Dentro de los puntos destacados por la autoridad estuvieron el estado del proceso de Acreditación 2012 y el mejoramiento continuo logrado por la ULS desde los inicios de los procesos de acreditación, lo que se representado en el aumento de 2 a 4 años en la acreditación institucional (de 2 a 3 áreas) y el aumento en el promedio de años de acreditación de carreras, pasando de 2.8 en 2006 a 4.1 en 2012.

En materia de Gestión Institucional y los temas que considera esta área, resaltó la existencia de propósitos, metas y objetivos institucionales, estructura organizacional, distribución y definición de funciones, mecanismos de control, mecanismos normativos y de procedimientos, disponibilidad de recursos humanos, materiales y financieros, capacidad de diagnóstico, sistema informático, información válida y confiable, y resultados económicos-financieros. Mientras que en Docencia de Pregrado, mencionó los mecanismos para definir perfiles de egreso, actualización curricular y asignación de recursos, mecanismos de selección, procedimientos de evaluación del aprendizaje, uso de elementos tecnológicos en la enseñanza, mecanismos de diagnóstico, disponibilidad de información para mejorar la docencia, y perfeccionamiento del cuerpo docente.

consejo3En tanto, en materia de Investigación, los temas considerados son: la definición de la investigación focalizada, el número de proyectos de investigación, los recursos internos para el fortalecimiento de la investigación, los recursos obtenidos por fondos concursables, publicaciones, mecanismos para asegurar recursos y calidad, mecanismo para evaluar impacto, y resultados relevantes. Y en Vinculación con el Medio, la definición de medio externo relevante de la institución, la vinculación enmarcada en la misión y propósitos institucionales, políticas y mecanismos para desarrollar la actividad en forma sistemática, mecanismos para captar y asignar recursos, y resultados que generen doble impacto positivo en lo interno y externo.

El rector Avilés también se refirió a las obras relevantes y distintivas que posee la Universidad y que constituyen patrimonio histórico, y a la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo y del Modelo Educativo, haciendo hincapié además en que en el informe, la ULS entrega todas las respuestas a las debilidades del procesos anterior. De igual manera, resaltó que la institución posee ''mecanismos claros de retroalimentación, actualización y mejoramiento para cumplir con los objetivos institucionales, los que aplica sistemáticamente''.

consejo4A su vez, destacó los buenos resultados económicos financieros a pesar del adverso escenario, la seguridad del sistema informático Phoenix, la política presupuestaria de mantención de la estabilidad institucional, las superficies construidas en la Universidad, las inversiones en acciones de mejoramiento continuo de la infraestructura, el mejoramiento de espacios y equipamiento para Docencia, las inversiones en recursos materiales, los mecanismos que regulan el acceso a los servicios y la asignación de beneficios a los estudiantes. A ello se suman las diversas acciones implementadas en las áreas de Docencia y Vinculación con el Medio, los mecanismos, lineamientos en materia de Investigación y los crecientes resultados que la Universidad tiene en materia de productividad científica y tecnológica, con logros de alcance nacional e internacional (ejemplificando con los positivos resultados obtenidos en el ranking SCImago SIR 2012, y con los artículos que se sitúan entre los más leídos en diversas revistas científicas del mundo, etc.), entre otros aspectos.

Finalmente, el Dr. Avilés señaló que todos estos avances logrados, producto de la colaboración y respuesta de una comunidad universitaria comprometida con el trabajo que se ha llevado adelante, ''se reflejan en este informe''.

Cabe mencionar, que estos Consejos estuvieron encabezados por los respectivos decanos de las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Económicas, Humanidades e Ingeniería, Dr. Gustavo Labbé, Dra. Luperfina Rojas, Dra. María Zúñiga y Dr. Alberto Cortés, y contaron con la presencia del coordinador general de Acreditación Institucional y de Carreras, Ing. Alejandro Cruzat, directores de Departamento y Escuela, y académicos de las macrounidades.

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