- Parte de su historia, propósitos, actividades y servicios, resultados destacados, los nexos con la comunidad pública y privada, el impacto a nivel interno y externo y las proyecciones para su trabajo formaron parte de lo expuesto.

instancias1En dos jornadas se efectuó el Encuentro de Instancias de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena, iniciativa que contó con la presencia de autoridades universitarias, representantes de facultades, de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, de departamentos y de las distintas unidades, proyectos, centros y agrupaciones que realizan vinculación con el medio en la casa de estudios superiores.

La actividad se desarrolló los días 14 y 21 de octubre y fue organizada por la Oficina de Vinculación con el Medio, dependiente de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, y por la Oficina de Acreditación. Respecto a este encuentro, la vicerrectora de Asunto Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, en representación del rector, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “la vinculación con el medio en la Universidad de La Serena, en su calidad de universidad estatal regional, constituye una expresión esencial y sustantiva de su rol social comprometido con la calidad, integrada transversalmente al conjunto de las funciones académicas”.

Asimismo, recordó el gran desafío que representa el nuevo proceso de acreditación institucional que enfrentará la corporación. “Estamos conscientes de que la etapa de autoevaluación requiere de un fuerte apoyo, compromiso e identificación con la tarea de la comunidad universitaria. Esto significa que un mejor resultado de acreditación depende ahora de todos nosotros. Los dejo invitados a participar activamente en este trascendental proceso, ya que su experiencia y contribución es fundamental para que el próximo proceso de acreditación institucional sea exitoso”, expresó.

En tanto, la encargada de la Of. de Vinculación con el Medio, Paula Muñoz, comentó que, con el encuentro de las instancias, se busca “que la institución tenga un conocimiento general de lo que se está realizando en torno a vinculación con el medio en la Universidad de La Serena, proporcionar una oportunidad en la que todas las instancias y actividades formales y permanente de vinculación con el medio se puedan relacionar, fortalecer la comunicación, fortalecer los lazos ya creados y generar otros nuevos entre ellas”.

instancias2El Departamento de Música y la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, la Cátedra Bitrán, la Universidad de Los Niños, Radio Universitaria FM, el Circo Minero, el Conjunto de Proyección Folclórica, la Tuna San Bartolomé, la Tuna Femenina Azahares, la Oficina de Gestión de Proyectos, el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación en la Universidad de La Serena (CREDEULS), el Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI), el Centro de Corrección del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente, el Museo Mineralógico Ignacio Domeyko, el Centro Mistraliano de Documentación e Investigación, el Auto Solar Intikallpa y su equipo Antakari, la Fundación de Investigación y Control de Calidad INVECC, la Feria de Ideas Empresariales y el Congreso Internacional de Emprendedores, el Centro Referencial de Experimentación y Capacitación en Procesos Minero-Metalúrgicos Mina Escuela El Brillador, el Centro de Informática Educativa, la Escuela de Periodismo, el Área de Comunicaciones Corporativas y Promoción de la Oferta Docente, el Jardín Infantil ULS, las Olimpiadas regionales de Matemáticas y de Química, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y Editorial Universidad de La Serena fueron las instancias presentadas en el encuentro.

De esta manera, los expositores dieron a conocer parte de la historia de sus iniciativas, propósitos, actividades y servicios, resultados destacados, los nexos logrados con la comunidad pública y privada (regional, nacional e internacional), el impacto a nivel interno y externo y las proyecciones para su trabajo.

Es así como el reconocimiento y cariño de la comunidad, el posicionamiento de la Universidad de La Serena, la generación de publicaciones, la formación profesional y personal de los alumnos participantes, llegar hace años a jóvenes y niños que al salir del colegio se han integrado como estudiantes a la ULS, dar espacio a la música selecta y a los grandes temas de actualidad, contribuir al desarrollo regional, capacitación del recurso humano, el fomento de las TICs, la difusión de la vida y obra de Gabriela Mistral, promover la educación ambiental y científica en los preescolares, el acercamiento de los alumnos al mercado laboral y llevar la producción de los libros de académicos a todo el país e incluso al extranjero forman parte de los aspectos destacados de la vinculación con el medio, reconocidos por los propios encargados en estas exposiciones.

instancias3Recordemos que estos nexos se asocian y materializan a través de la realización de programas para la educación continua; desarrollo artístico cultural; desarrollo de actividades físicas, deportes y recreación y actividades extracurriculares; investigación aplicada; innovación y transferencia tecnológica; asistencia técnica y consultorías; memorias; tesis y movilidad estudiantil; prácticas profesionales e inserción laboral para la empleabilidad; intercambio académico, estudiantil e intercultural de carácter internacional y publicación de libros y revistas, entre otras. 

Al cierre de la actividad, los expositores valoraron la oportunidad brindada para compartir parte de su quehacer. “Esta es la instancia para que todos conozcamos mejor cómo se gestionan las distintas instancias de la Universidad. Me parece una muy buena iniciativa por parte de las autoridades, y también de la Oficina de Vinculación con el Medio, de poder llevar a cabo esta actividad para poder aunar esfuerzos institucionales”, mencionó Orlando Robles, encargado de la Oficina de Gestión de Proyectos.

En tanto, la directora de la Escuela de Periodismo, Dra. Arlyn Orellana, comentó que es fundamental “el conocimiento entre las distintas unidades que realizamos vinculación con el medio externo. Internamente también tenemos que conocernos y saber cómo potenciarnos, poque quizás eso es el siguiente paso en la Universidad. Estamos haciendo todos cosas muy bonitas, interesantes, pero a veces nos vendría bien unirnos para realizar otras actividades con más potencia”.

Revisa nuestra Galería de Fotos en Flickr

Ago 18, 2016 265

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…
Ago 09, 2016 274

ULS organiza exitoso workshop dirigido a empleadores del área de las pedagogías

La actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se realizó en el…

Userena