- Académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica recorrieron las instalaciones del proyecto PV Salvador, cuyos inversionistas buscan acercamientos con la casa de estudios.

pvsalvador1Una visita a la planta fotovoltaica PV Salvador realizó un grupo de académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica y del programa Ineergias de la Universidad de La Serena, a raíz de la invitación que realizó la empresa Total Sunpower para estrechar vínculos ante los nuevos proyectos que tiene la compañía en la Región de Coquimbo.

En la ocasión, junto con confirmar la participación de la firma como auspiciador del Auto Solar Intikalpa4, la empresa manifestó su interés por cerrar un acuerdo, que además incluya su participación en actividades del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, Ineergias.

La empresa Total Sunpower, de propiedad francesa y norteamericana, actualmente opera PV Salvador, la segunda planta solar más grande de Chile, ubicada en Diego de Almagro, con  capacidad para aportar 70MW al Sistema Interconectado Central, lo que equivale a la energía para 70 mil hogares.

“PV Salvador es una planta solar fotovoltaica con automatización de sistemas y tecnología innovadora para la optimización de las áreas físicas. Con paneles eficientes y sistemas seguidores, que siguen la dirección del sol. Además, aplicamos tecnología robotizada para la limpieza de paneles, para el aprovechamiento del agua”, explicó el gerente de Planta de PV Salvador, Marcelo Guerra.

Convenio y nuevos proyectos

pvsalvador 2Respecto a la alianza que se está gestando entre ambas instituciones, el gerente de Proyectos de Total, Mathieu Hess, reiteró el interés por suscribir un convenio, donde se contempla el apoyo mutuo para diversas actividades.

“(El convenio) abarca varios temas, como el auto solar y el programa de eficiencia energética. Por eso quisimos que la Universidad conociera lo que hemos construido en la Tercera Región y lo que queremos seguir construyendo en la Cuarta”, indicó el ejecutivo de la empresa.

Durante el recorrido, se confirmó que serán celdas fotovoltaicas de esta empresa las que tendrá el Auto Solar Intikalpa4, que se prepara para diversas competencias internacionales que se desarrollarán durante el próximo año, junto con apoyar en el diseño de prototipos que generará Ineergias para la difusión en energías renovables y eficiencia energética.

“Esta es una empresa muy importante y estamos cultivando esta relación, para firmar un convenio para los proyectos auto solar y PMI, además de los proyectos en energías renovables que tenemos como Departamento y como Facultad. Esta planta es una maravilla desde el punto de vista tecnológico a nivel internacional”, indicó el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Ricardo Castillo.

pvsalvador 3pvsalvador 4

Ene 23, 2018 1167

Docentes de la ULS fueron capacitados por Microsoft

La iniciativa nació del trabajo colaborativo desplegado desde la Dirección de Estudios…
Ago 18, 2016 1469

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…

Userena