- En La Serena y Ovalle, el NODO Energía de Corminco A.G., Ineergias (PMI de la ULS) y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo impartieron cursos intensivos dirigido a profesionales y empresas de la zona.

auditores energeticosMás de 30 profesionales, pertenecientes a empresas agrícolas, mineras e industriales de la Región de Coquimbo, participaron en la segunda parte de los talleres de Auditor Energético dictados el 22 y 23 de octubre, en La Serena y Ovalle, respectivamente.

Estos talleres, organizados por el proyecto Nodo Energía Corminco A.G. –cofinanciado por CORFO–, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo e Ineergias de la Universidad de La Serena, tuvieron como objetivo explicar el proceso de auditorías energéticas en las empresas, considerando la valoración tanto de aspectos técnicos como económicos que influyen en el consumo energético de toda su infraestructura.

Michel de Laire, consultor en Task Energy SpA. y relator del Taller de Auditoría Energética, señaló que “hay muchos aspectos que considerar para abordar de forma eficiente las auditorías energéticas; tenemos procedimientos y protocolos que son relevantes, pero, en su conjunto, las auditorías ayudan a las empresas a contener sus costos y, finalmente, a ganar más dinero”.

Por su parte, Eduardo González, coordinador del Nodo Energía de Corminco A.G., explicó que “los talleres efectuados por el proyecto NODO Energía, en conjunto con Ineergias y otras instituciones que se sumaron a la realización de las diferentes actividades efectuadas durante los años 2014 y 2015, responden a la información obtenida del Diagnóstico de Niveles de Gestión de Energía realizado a 60 empresas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, documento en donde se detectó altos costos energéticos; determinando un promedio del 40% de los costos totales de las empresas consultadas. Por tal motivo, la planificación de estos talleres tiene la finalidad de entregar competencias a profesionales de estas instituciones para que puedan mejorar la gestión sobre el uso y consumo del recurso y disminuir sus costos productivos”.

El ciclo de talleres de auditor energético continuará en el mes de noviembre en la provincia de Choapa, con cursos intensivos en la ciudad de Salamanca.

Ago 18, 2016 265

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…
Ago 09, 2016 274

ULS organiza exitoso workshop dirigido a empleadores del área de las pedagogías

La actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se realizó en el…

Userena