Capacitacion noticias DEIP

 

Ineergias ofreció taller para educadores y monitores, quienes desarrollarán un intenso trabajo de intervención en cuatro establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.

 

Con un taller que incluyó las principales temáticas sobre educación para la sustentabilidad en la región, el Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la Universidad de La Serena, Ineergias, realizó una jornada de trabajo con profesores de colegios de La Serena y Coquimbo, junto a  alumnos de esta casa de estudios, quienes actuarán como monitores.

La actividad forma parte del plan de culturización que lleva adelante el programa, para tratar estas temáticas en el aula e incorporar buenas prácticas en torno a la utilización de los recursos.

 “La idea es transmitir un mensaje de una manera didáctica, motivando a la comunidad educativa a reflexionar sobre su comportamiento y costumbres en relación a la gestión de los residuos, a la gestión del agua o la utilización de la energía”, explicó el director de Ineergias Dr. Rodrigo Tapia.

Durante la jornada, los asistentes analizaron las principales problemáticas  en torno a la educación y el desarrollo sustentable, además de exposiciones sobre contaminación de agua y suelos, reciclaje y ERNC, que estuvieron a cargo de los investigadores de Ineergias, Dra. Adriana Mera y Dr. Carlos Rodríguez.

La encargada de Educación de Ineergias, Dra. María Cecilia Ramos, explicó que a partir de este taller se inicia un trabajo de acompañamiento con los establecimientos, junto a estudiantes que cursan los últimos años al interior de la ULS.

“Este programa se presenta como un facilitador para el cambio, es decir, el papel del área educativa no consiste en diagnosticar un problema y sugerir una solución, sino en buscar cómo ayudar a los colegios para que sean ellos mismos quienes diagnostiquen su situación en sustentabilidad y busquen una solución a los problemas que detecten”, sostuvo.

Profesores: “Queremos seguir aprendiendo”

Entre los participantes, se cuenta a docentes de los colegios Carlos Condell de Las Compañías, José Manuel Balmaceda de La Serena, Juan Pablo II de Coquimbo y la Escuela Intercultural de Huachalalume, quienes actualmente trabajan temas ambientales al interior de estos establecimientos y agradecieron la iniciativa.

“Como colegio hace ya dos años, estamos trabajando en el área medio ambiental y siempre tenemos ganas de seguir aprendiendo. Nos faltaba esta red donde nosotros como profesores podemos nutrirnos. Son talleres muy importantes, nos vamos con una enseñanza, con una carga de querer retransmitir lo que hemos aprendido porque realmente ha sido muy gratificante para nuestra labor docente”,  señaló la profesora Daniela Pérez, representante de la Escuela Juan Pablo II de Coquimbo.

El Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental es un convenio de desempeño entre la Universidad de La Serena y el Ministerio de Educación y cuenta con diversas actividades al interior y exterior de esta casa de estudios.

Fuente: Prensa Ineergias

 

 

Ene 23, 2018 1165

Docentes de la ULS fueron capacitados por Microsoft

La iniciativa nació del trabajo colaborativo desplegado desde la Dirección de Estudios…
Ago 18, 2016 1468

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…

Userena