- La programación de acciones 2013 ya contempla sólo en enero la presencia de casi 200 académicos.

habilitaciones UMD1Docentes de las cuatro facultades de la Universidad de La Serena se han capacitado y actualizado en cuanto a metodologías y nuevas herramientas con las habilitaciones realizadas y servicios brindados por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), dependiente de la Dirección de Docencia y que forma parte del trabajo efectuado en el marco del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH – MINEDUC).

Son 124 los académicos favorecidos en estos nueve meses de funcionamiento de la UMD, que tiene como misión favorecer la optimización y el fortalecimiento continuo de los procesos formativos y el desarrollo de la docencia y, en particular, la adecuada implementación y sustentabilidad del Modelo Educativo en diversas estrategias y acciones.

Las acciones de esta unidad se han organizado en tres áreas: Desarrollo Docente, Acompañamiento del Proceso de Gestión Curricular para el Aseguramiento de la Calidad, y Nivelación de Competencias Básicas en pos de la Equidad en el Acceso y Permanencia en la Educación Superior.

Como detalla la jefa de la UMD, Dra. Pamela Labra, “esta unidad se aboca a 7 de los propósitos del Modelo Educativo”. La profesional explica que se han efectuado habilitaciones (cursos) orientadas a tres ámbitos: comprensión lectora, aprendizaje autónomo y matemáticas. Es así como los académicos que trabajan principalmente con los alumnos de primer año fortalecen sus capacidades de ayudar a los estudiantes no sólo con la comprensión de las asignaturas, sino también con estos temas. 

Por otra parte, en materia de desarrollo docente, la Dra. Labra agrega que  el foco es la utilización de las TIC’s para el buen desempeño de los futuros profesionales. Para ello, se consideraron habilitaciones (capacitaciones) en Moodle 1 y 2 y en gestor de búsqueda bibliográfica (base de datos), aspectos a los que se sumarán en enero 2013 el uso de tecleras y de CMap Tools. 

De esta manera, se han efectuado habilitaciones docentes en “Formulación de resultados de aprendizaje”, “Metodologías activas centradas en el estudiante”, “Evaluación de resultados de aprendizaje”, “Tecnologías de la infocomunicación para el aprendizaje y la enseñanza”, “Búsqueda y utilización de bases de datos”, “Procesos de análisis de prácticas: herramientas para potenciar los aprendizajes” e “Inducción al proceso de formación profesional en la ULS 2012”. Además, fortalecimiento de las habilidades docentes en: “Evaluación estratégica de programas”, “Desarrollo de técnicas de lectura comprensiva en la lengua materna” y “Desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo”.

Asimismo, se generó el “Concurso de Buenas Prácticas Docentes 2012”, organizado por Vicerrectoría Académica, la Dirección de Docencia y la propia UMD. La Dra. Pamela Labra destaca que la convocatoria recibió 37 postulaciones, todas de muy buen nivel. De ellas, 13 fueron ganadoras de fondos de apoyo y 3 tuvieron la oportunidad de presentarse en el Segundo Seminario de Innovación Curricular Equidad e Inclusión: ''Oportunidades y Éxito para Todos'', que reunió a expertos nacionales y extranjeros. 

habilitaciones UMDSe suma la posibilidad que se brinda a los académicos de grabar en video sus clases, las que son editadas y entregadas a los docentes para su análisis y para generar ensayos, como una forma de registrar y compartir lo realizado. 

“Ésta es una Unidad que era necesitada en la Universidad”, resalta la jefa de la UMD. La Dra. Labra expresa que la idea ha sido efectuar un trabajo paulatino con la comunidad académica, en el que no sólo las habilitaciones han formado parte de la labor desarrollada, sino también servicios como el acompañamiento en los procesos de gestión curricular (renovación, nuevos perfiles, etc.). Este trabajo ha tenido una buena recepción de las facultades, valorando tanto la calidad de las actividades desarrolladas como de los relatores. 

Debemos destacar que la Unidad de Mejoramiento Docente ya cuenta con numerosas actividades programadas para enero de 2013, contemplando entre ellas y las efectuadas en el presente mes de diciembre la capacitación y actualización de más de 250 académicos. Temas como Evaluación del Aprendizaje, TIC’s y el proceso de Inducción a la ULS para los nuevos académicos forman parte de lo planificado. 

Asimismo, durante el próximo año, indica la Dra. Pamela Labra, se espera comenzar el proceso de seguimiento y evaluación del impacto alcanzado en los alumnos con estas iniciativas.

Equipo multidisciplinario

Recodemos que la Unidad de Mejoramiento Docente está compuesta por la directora de Docencia, la jefa de la UMD, tres académicos y dos profesionales de apoyo. Igualmente, posee un comité asesor, integrado por la directora de Docencia, el director de Estudios Institucionales y Planificación, la jefa de la UMD y los secretarios de las cuatro facultades. 

Las funciones del comité son: asesorar a la Unidad en sus propuestas relacionadas con rediseño/renovación curricular, nivelación de competencias y habilitación docente; difundir al interior de sus unidades las líneas de trabajo de la UMD; levantar necesidades que surjan en las unidades académicas que representan y que se enmarcan en las áreas de trabajo de la U. de Mejoramiento Docente; y constituirse en un nexo de comunicación eficaz entre los académicos y la UMD.

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