- Los estudiantes además conocieron las alternativas de cursos que ofrece la Oficina de Servicios de Capacitación de la casa de estudios.

empleabilidad2-1Decenas de alumnos de las distintas carreras de la Universidad de La Serena que se encuentran próximos a egresar participaron en la 2ª Charla de Empleabilidad e Inserción Laboral, actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación.

La charla, efectuada en el marco del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH – MINEDUC), fue dictada por el psicólogo de la Consultora Alihuen Sur, Christian Soto, Dr.(c) en Lingüística y Master en Terapia de Conducta. 

El profesional se reunió durante dos días con distintos grupos de estudiantes y, con un dinámico trabajo, les dio algunas claves para entrenar el proceso de postulación a un empleo, aspecto clave para los jóvenes que se encuentran próximos a incorporarse al mundo laboral.

De esta manera, el expositor los ayudó con algunas preguntas típicas de las entrevistas laborales, y entrenó con ellos algunos aspectos a mejorar de los distintos planteamientos de los participantes. Asimismo, les dio algunas claves para sacar partido de las competencias específicas y blandas con que cuentan y que podrían diferenciarlos positivamente en un proceso de selección.

empleabilidad2-2Por otra parte, Christian Soto hizo énfasis en la importancia de conocer la institución a la que se está postulando y las eventuales funciones a desarrollar, además de entrenar la entrevista. También los instó a generar redes, como un soporte relevante para la empleabilidad, y a cuidar aspectos como la presentación personal, puntualidad, responsabilidad y cortesía. 

Igualmente, comentó sobre la importancia de contar con un curriculum alineado con el perfil del cargo al que se postula, aprovechando al máximo la experiencia laboral, no sólo de carácter formal, por ejemplo, las asesorías efectuadas como estudiantes.

Como indica el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS, Luis Carrasco, “la evaluación de la actividad es positiva, los alumnos valoraron esta actividad, tanto por la oportunidad que significó participar en una iniciativa de este tipo como por la modalidad empleada por el expositor, quien les presentó diversos casos y pruebas que podrían enfrentar en los procesos de selección”.

Recordemos que hace unos meses ya se había efectuado la primera Charla de Empleabilidad e Inserción Laboral, beneficiando a más de 100 alumnos con perfil de egreso de las distintas carreras de la institución.

empleabilidad2-Quienes deseen conocer más sobre las actividades de la Oficina de Seguimiento de Egresados, sus actividades, servicios, egresados destacados y la Red de Empleabilidad pueden visitar la página http://egresados.userena.cl.

Cursos

En la actividad participó también la Oficina de Servicios de Capacitación de la Universidad de La Serena. En la ocasión, su encargado, Renán Álvarez, se refirió a uno de los aspectos relevantes en la inserción laboral: el perfeccionamiento de los profesionales. Todo ello, en un contexto de formación de capital humano en las universidades, que impacta en el entorno social, cultural y económico.

Durante la presentación, Álvarez hizo énfasis en la importancia de actualizarse y sumar nuevas capacidades a la formación, entregando detalles sobre los cursos en materia de software, equipamiento, habilidades interpersonales, etc. que se desarrollan en la Oficina de Servicios e Capacitación. Los jóvenes además recibieron fichas de inscripción e incorporación a la base de datos para recibir las novedades de esta unidad.

Ago 18, 2016 238

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…
Ago 09, 2016 236

ULS organiza exitoso workshop dirigido a empleadores del área de las pedagogías

La actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se realizó en el…

Userena