- La iniciativa Alma Mater benefició a unidades de las cuatro facultades que participaron en el concurso.

IMG 3737-Felices y muy satisfechos con la calidad de los mejoramientos y nuevos equipamientos recibidos se encuentran los distintos departamentos de la Universidad de La Serena que fueron los primeros beneficiados por el proyecto “Alma Mater ULS: Apoyo Integral Docente para el Aprendizaje e Infraestructura al servicio de los estudiantes de pregrado Quintil 1 y Quintil 2 de la Universidad de La Serena” (Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH - MINEDUC), que ha permitido en su primera etapa renovar tanto equipos como espacios para el desarrollo de labores académicas, así como apoyar diversas iniciativas institucionales.

El proyecto de Rectoría, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos y la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación busca implementar un sistema de intervención integral focalizado en estudiantes de pregrado de los mencionados quintiles en el ámbito docente, que permita interpretar y analizar las situaciones y contextos de formación de los alumnos, orientar procesos de enseñanza aprendizaje y ofrecer bases para la innovación docente, dando coherencia a sus prácticas y acciones formativas en concordancia con los principios del Modelo Educativo y la identidad institucional.

En este marco, se apoyó la realización del “Concurso de Proyectos Específicos para el mejoramiento de espacios físicos, alhajamiento y equipamiento para la mejora de la docencia. Se trata de una iniciativa impulsada por Rectoría, que se encuentra en su tercera versión”, explica la directora de Docencia de la institución, Mg. Laura Vega.

Es así como algunas salas de clases se dotaron de cómodas sillas (1.140 en total), alfombra, porcelanato y cortinas, entre otros mejoramientos. Junto a ello, proyectores, telones, computadores, pantallas y dispositivos eBeam (para transformar las pizarras blancas tradicionales en electrónicas) forman parte de las adquisiciones detalladas por Mg. Vega. 

IMG 3604-De acuerdo a lo proyectado, agrega la directora de Docencia, la implementación completa se concretaría en marzo de 2013. Es importante destacar que estos proyectos cuentan con una contraparte aportada por los solicitantes, que va de 15 a 20%, incluyendo valorizaciones.

Las primeras unidades académicas que recibieron equipamientos fueron los departamentos de Agronomía, Artes y Letras, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Empresariales, Física e Ingeniería Industrial, a los que se sumarán otros beneficiados en las siguientes etapas de la iniciativa. 

Como señala el director de Estudios Institucionales y Planificación de la Universidad de La Serena, Dr.(c) César Espíndola, “el proyecto Alma Mater ULS ha permitido no sólo renovar los espacios para la enseñanza-aprendizaje, sino también aportar al desarrollo de las unidades académicas a través del fortalecimiento de las capacidades de los docentes, diagnóstico e intervención sobre estudiantes de primer año, complementando estas acciones con dotar a la casa de estudios de capacidades de análisis a través de la Oficina de Estudios Institucionales, así como respaldar la labor de la Unidad de Mejoramiento Docente como instancia orientadora de los procesos de formación”.

De esta manera, los nuevos equipamientos y renovados espacios de esta primera etapa beneficiarán directamente a estudiantes de la casa de estudios, con un enfoque en aquéllos pertenecientes a los quintiles 1 y 2, y a los académicos, que contarán con una mejor implementación para el desarrollo de su quehacer docente. 

Ago 18, 2016 266

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…
Ago 09, 2016 275

ULS organiza exitoso workshop dirigido a empleadores del área de las pedagogías

La actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se realizó en el…

Userena