- Las iniciativas corresponden a la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación y a propuestas de alumnos de Periodismo e Ingeniería Civil Industrial. A ellos se suma una iniciativa en red liderada por esta casa de estudios.

fdiNuevamente, proyectos de la Universidad de La Serena, la universidad estatal de la región de Coquimbo, han sido beneficiados en el concurso del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, con 4 iniciativas seleccionadas en las categorías institucional y emprendimiento estudiantil.

A nivel de la corporación, se trata de “ULS y vínculo con la sociedad: modernización y fortalecimiento de los espacios de relación Universidad, sector público y privado”, bajo responsabilidad de la Dirección Estudios Institucionales y Planificación, que tiene por objetivo “Fortalecer la articulación de la Oficina de Vinculación con el Medio y de la Oficina de Seguimiento de Egresados para el mejoramiento de la gestión institucional de la casa de estudios”.

También fue seleccionada la iniciativa en red (Grupo Operativo CINDA) liderada por la casa de estudios y dirigida por la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. María Zúñiga, “Innovaciones curriculares y sistemas de evaluación de aprendizajes: diagnóstico y propuestas para la educación universitaria en Chile”, cuyo propósito es “Proponer un conjunto de lineamientos y criterios que orienten a las instituciones de educación superior en la implementación de normativas, sistemas y procesos de evaluación de aprendizajes, otorgándole mayor pertinencia y consistencia con las innovaciones curriculares implementadas, contribuyendo a una mejor gestión de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”.

En cuanto a emprendimiento estudiantil, resultó ganador “Yo Ciudadano”, presentado por Oscar Cristi, alumno de Periodismo, y el equipo denominado Grupo de Estudios Sociales y Territoriales Aplicados (GESTA), que busca “Crear una instancia de educación cívica para estudiantes de 2° y 3° de liceos municipales, para que conozcan los derechos y deberes ciudadanos con el fin de aumentar la participación de los jóvenes”.

Igualmente, “Captación de Talentos para Ingeniería, preparando a los alumnos más vulnerables desde la escuela” del estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Felipe Peña, y que es integrado además por la alumna de la casa de estudios, Rocío Eyzaguirre. La idea de este proyecto es “Captar estudiantes talentosos para carreras de Ingeniería en establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo”.

Al respecto, el director de Estudios Institucionales y Planificación de la Universidad de La Serena, Dr.(c) César Espíndola, resaltó que esto demuestra la “importancia del FDI para apoyar el desarrollo de iniciativas, especialmente aquéllas de los estudiantes con ganas de contribuir con sus pares y la institución, fortaleciendo año a año a la ULS”.

En materia de recursos, la adjudicación de estos proyectos implica la obtención de más de $ 45 millones del FDI, totalizando para su ejecución un financiamiento que supera los $ 54 millones.

Es importante destacar que numerosas tareas serán ejecutadas por estos proyectos durante 2013, aportando ya sea en el ámbito de la modernización de procesos centrales, efectuando eventos académicos o generando contacto con la comunidad. 

Ago 18, 2016 265

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…
Ago 09, 2016 274

ULS organiza exitoso workshop dirigido a empleadores del área de las pedagogías

La actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se realizó en el…

Userena