- Directores de Escuela de las cuatro facultades de la Universidad de La Serena participaron en el Taller de Indicadores Alma Mater 2012-2016, organizado por la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación y la Dirección de Docencia de esta casa de estudios superiores.

taller1La actividad se efectuó en dependencias de la Unidad de Mejoramiento Docente y en ella expuso el director de Estudios Institucionales y Planificación, Dr.(c) César Espíndola, y el encargado de la Oficina de Estudios Institucionales, Alejandro Boglio, quienes dieron a conocer aspectos relevantes para el desarrollo de la segunda etapa del proyecto ''Alma Mater ULS: Apoyo Integral Docente para el Aprendizaje e Infraestructura al servicio de los estudiantes de pregrado Quintil 1 y Quintil 2 de la Universidad de La Serena'' (Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH – MINEDUC).

Qué es un indicador, cómo ayuda a entender, describir o evaluar un fenómeno, proceso o sistema, su naturaleza, estado y evolución, también sus características de relevante, comparable, consistente y válido, así como su importancia para evidenciar un fenómeno o el logro de ciertos resultados formaron parte de la presentación sobre estos elementos tan útiles en la toma de decisiones, ya que ofrecen información sobre el progreso alcanzado en el logro de sus objetivos o resultados. 

Asimismo, los expositores hicieron énfasis en que el contar con un buen conjunto de indicadores permite a la corporación poder analizar el rendimiento de la casa de estudios a través del tiempo (tendencias), hacer análisis comparativo con otras instituciones, comparar objetivos y cumplimiento de metas o estándares, identificar desviaciones en algunos procesos y detectar nuevas necesidades en un área específica.

Específicamente en el marco de los indicadores del proyecto, dieron a conocer la descripción del cálculo de línea base, tasa de retención de primer año y tasas (Q1 y Q2) línea base 2010. Como detalló Alejandro Boglio, el proceso de obtención de los datos se llevó a cabo gracias al trabajo realizado por la Oficina de Estudios Institucionales, en conjunto con la Dirección de Docencia y el Centro de Informática y Computación.

Como detalló el director de Estudios Institucionales y Planificación de la ULS, Dr.(c) César Espíndola, “la aprobación de la continuidad del proyecto Alma Mater 2012-2016 exige un nivel mínimo de cumplimiento de las metas respecto de indicadores de retención de primer año, tasa de aprobación de asignaturas de primer año, tiempo de permanencia, tasa de titulación por cohorte, así como de empleabilidad al primer y segundo año. Esto implica que, en esta segunda fase, el principal énfasis en la generación de cambios se encuentra en el aula y en la gestión permanente de estos indicadores por parte de los directores de Escuela y, posteriormente, de los académicos, razón por la cual se origina este taller, orientado a establecer una base común respecto del diseño y utilización de indicadores en la gestión curricular”.

taller2Una de las asistentes a la actividad fue la directora de la Escuela de Periodismo, Mg. Carolina Rodríguez, quien destacó que “fue un taller muy didáctico y útil para las carreras que estamos en proceso de autoevaluación, con proyecto de renovación curricular. Junto a ello, se unificaron criterios sobre la relevancia de contar con información sobre indicadores, por ejemplo, en las tasas de reprobación, tasas de titulación y de deserción, aspectos relevantes en las políticas del MINEDUC y en los mismos procesos de acreditación, tanto institucional como de carreras”, expresó la directora de la Escuela de Periodismo, Mg. Carolina Rodríguez.

En tanto, el director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Francisco Yagnam, resaltó que “la reunión tiene una vital importancia para el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza aprendizaje. Fundamentalmente, porque se dio a conocer a través de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación la matriz de planes de mejoramiento vinculada al espacio necesario para incorporar los remediales que requiere cada unidad, en relación al mejoramiento de los indicadores de captación, verificación, indicadores de proceso y también conocer y mejorar los indicadores de resultados. Todo ello, con información de base  y su relación con la gestión académica de las Escuelas”.  

“Esta reunión también fue muy útil en el sentido de conocer cómo la institución está definiendo los marcos de información cuantitativa en relación a indicadores, también tomando en consideración aquellos indicadores cualitativos que son relevantes en los procesos de acreditación. (…) Conocer estos lineamientos institucionales permite a las unidades participar activamente en el aseguramiento de la calidad y responder a los instructivos del MINEDUC para los próximos años”, agregó Yagnam.

Recordemos que el proyecto Alma Mater ULS busca implementar un sistema de intervención integral focalizado en estudiantes de pregrado de los quintiles 1 y 2 en el ámbito docente, que permita interpretar y analizar las situaciones y contextos de formación de los alumnos, orientar procesos de enseñanza aprendizaje, y ofrecer bases para la innovación docente dando coherencia a sus prácticas y acciones formativas en concordancia con los principios del Modelo Educativo y la identidad institucional. Con ello, se espera un incremento de los estándares académicos en programas formativos de pregrado que se reflejen en indicadores notables en calidad con focalización en estudiantes de los mencionados quintiles.

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