- La asesoría se extenderá por cinco meses, en un trabajo que involucra a académicos de las cuatro facultades, instalando capacidades al interior de la institución en metodologías centradas en el estudiante, elaborando material didáctico e instrumentos de evaluación y seguimiento.

IMG 0203En el marco del proyecto “Alma Mater ULS: Apoyo Integral Docente para el Aprendizaje e Infraestructura al servicio de los estudiantes de pregrado Quintil 1 y Quintil 2 de la Universidad de La Serena” (Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH - MINEDUC), de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación de la casa de estudios, la experta internacional en el ámbito de la educación superior, Dra. Liliana Jabif, se encuentra desarrollando una asesoría en materia de planes de estudio de los currículum de las carreras de la corporación.

“Alma Mater ULS” busca implementar un sistema de intervención integral focalizado en estudiantes de pregrado de los mencionados quintiles en el ámbito docente, que permita interpretar y analizar las situaciones y contextos de formación de los alumnos, orientar procesos de enseñanza aprendizaje, y ofrecer bases para la innovación docente dando coherencia a sus prácticas y acciones formativas en concordancia con los principios del Modelo Educativo y la identidad institucional.

En este sentido, académicos de las cuatro facultades de la corporación participan en este programa efectuado por la Dra. Jabif con el apoyo de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD, Dirección de Docencia) y que se relaciona con uno de los ejes centrales del Modelo Educativo institucional, que ubica al estudiante como el agente central del proceso enseñanza aprendizaje y fomenta su aprendizaje activo a través de experiencias mediadas, que posibilitan la construcción de conocimiento para su transformación o aplicación.

La propuesta consta de cuatro fases: diseño, implementación, aplicación y monitoreo y evaluación del programa. Luego de dos talleres presenciales, los docentes participantes tendrán elaboradas las planificaciones de los métodos de enseñanza que innovarán para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en determinados tópicos. Igualmente, estarán listos los instrumentos para realizar el monitoreo. Finalmente, vendrá la etapa de aplicar las innovaciones metodológicas planificadas en sus cursos, en la que contarán con el apoyo e-learning de la consultora para realizar el monitoreo y el seguimiento necesario.

Respecto a este programa a desarrollar en la Universidad de La Serena, la Dra. Jabif explica que “el foco nuestro está puesto en dar una explicación muy operativa a eso que llamamos ‘aprendizaje centrado en el estudiante’ y por eso las metodologías más innovadoras de enseñanza, innovadoras en cuanto a su aplicación”. 

IMG 0221La experta uruguaya señala que las casas de estudios, “en general, se han caracterizado por una formación muy tradicional en lo que tiene que ver con la enseñanza y esa tradición pesa aún hoy, donde el profesor es el centro, es decir, quien conduce la enseñanza y está, desde el punto de vista metodológico, muy impregnada por las clases magistrales, que tuvieron su relevancia cuando las universidades eran para una elite, con el catedrático como una especie de tutor, con sus 10 ó 15 alumnos podía producir aprendizajes de calidad”.

La Doctora en Educación (U. de Sevilla, España) enfatiza que la realidad actual en la educación superior es muy diferente, con un acceso que se ha democratizado, en el sentido de que hoy muchos jóvenes son primera generación “de su familia que entra a la Universidad y eso nos interpela a pensar que no tenemos las elites intelectuales que ingresaban antes, sino que un acceso de muy variados tipos de personas, desde las edades hasta los contextos socioeconómicos”.

La consultora explica que “estamos trabajando con el equipo de la UMD para dejar capacidad instalada en la institución, de tal manera que puedan posteriormente replicar la actividad, y estamos apoyándolos en la elaboración de material didáctico, en las actividades de enseñanza-aprendizaje, herramientas para facilitar el seguimiento, etc. En esta oportunidad, tenemos dos talleres presenciales con los mismos equipos académicos, los que van a aplicar los aprendizajes o lo que quieren mejorar o innovar, que en este caso son metodologías de enseñanza”.

Liliana Jabif es consultora en la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO y su trabajo de más de una década en este ámbito incluye asesorías a casas de estudio de Chile y el extranjero. Comenta que en el panorama internacional “las universidades están en procesos de rediseño curricular, no solamente las chilenas, que ya desde hace varios años están planteando cómo mejorar los planes de estudio de las carreras, y en ese sentido creo que Chile en la región es bastante precursor de estos planes de mejora”. 

Asimismo, destaca que las casas de estudios del Consejo de Rectores tienen un modelo y lineamientos comunes, logrando “algo que para mí es fundamental, que tiene que ver con las llamadas oficinas de apoyo a la docencia o unidades de mejoramiento docente, que puedan ofrecer las capacitaciones que los profesores necesitan”. La Dra Jabif menciona la relevancia que éstas tienen no sólo para los pedagogos, sino también para los profesionales de otras áreas dedicados a la docencia, efectuando el trabajo de “detectar los problemas que tienen los profesores, organizar cursos, talleres para facilitarles que la innovación se ponga en práctica, se implemente. Ésa es una de las características que mí me parece muy importante”.

Es importante destacar que esta asesoría a la casa de estudios se relaciona con variados objetivos del proyecto “Alma Mater ULS”, como el fortalecimiento continuo de los procesos formativos en sintonía con los compromisos del Modelo Educativo institucional, a través de la UMD, y el diseño e implementación de programas de formación y perfeccionamiento del cuerpo académico en su labor docente, que favorezcan el aprendizaje estudiantil, los procesos de renovación curricular, integración de nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje, para dar respuestas a la diversidad de necesidades académicas de los estudiantes.

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