- Dichos espacios, financiados por el proyectos Alma Mater ULS (MINEDUC), favorecerán las condiciones de acceso de los alumnos a equipamiento tecnológico de primera línea.

tecnoaulasUn moderno espacio físico y virtual de apoyo al aprendizaje de los estudiantes, que permite el desarrollo de trabajo autónomo y en equipo, se inauguró recientemente en la Universidad de La Serena. Se trata de las cuatro Tecnoaulas de la Biblioteca Central ''Irma Salas Silva'', ubicadas en el tercer piso del recinto universitario, con capacidad para 6 personas cada una e implementadas con televisores Led del tipo Smart TV. 

Estos modernos equipos podrán ser utilizados por los estudiantes como proyectores para visualizar imágenes, diapositivas, trabajos en Excel, etc.; realizar videoconferencias vía Skype, lo que permitirá saltar las barreras convencionales de la biblioteca y aumentará la capacidad de trabajo colaborativo y en red; escuchar Podcast o música; visualizar videos educativos desde el canal EducarChile y otros similares; y ocupar la función de televisión vía Internet para ver más de 30 canales internacionales y nacionales de diferentes temáticas.

Además, desde las Tecnoaulas se pueden solicitar calculadoras científicas (Voyage 200) y notebooks con Windows 7 y Office 2010, equipamiento capaz de conectarse a los televisores vía cable Hdmi. 

Esta infraestructura tecnológica, inaugurada en el marco de la celebración del XXXII aniversario de la casa de estudios, forma parte de las acciones de mejoramiento e innovación institucional del proyecto ''Alma Mater ULS: Apoyo Integral Docente para el Aprendizaje e Infraestructura al servicio de los estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena'', financiado con recursos provenientes del Ministerio de Educación, a través del Fondo de Fortalecimiento para Universidades del CRUCH y el aporte de esta casa de estudios superiores. Este proyecto ha sido concebido desde la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación en apoyo a la materialización de los compromisos con la calidad de la docencia, expresados en el Plan de Estratégico de Desarrollo.

''Dichos espacios favorecerán las condiciones de acceso de los estudiantes a equipamiento tecnológico de primera línea, especialmente a aquéllos de mayor vulnerabilidad económica. Por otra parte, permitirán impartir capacitaciones a los estudiantes de parte del personal especializado de la biblioteca, en técnicas y herramientas para buscar, seleccionar, comunicar y usar la información de forma ética y respetando los marcos legales vigentes respecto del uso de la información'', explicó el director de Estudios Institucionales y de Planificación, Mg. César Espíndola.

tecnoaulas2De acuerdo a lo señalado por Héctor García, jefe del Sistema de Bibliotecas de la U. de La Serena, ésta es la primera etapa de la iniciativa del SIBULS denominada: ''Desarrollo de competencias en el uso y gestión de información en académicos y alumnos en espacios virtuales y físicos'', cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las competencias en el uso y gestión de información, ''es decir, la alfabetización informacional en las áreas temáticas que desarrollan las facultades de la institución''.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Dr. Jorge Catalán, vicerrector académico, la representante del Mineduc, Paola Núñez, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, el director de Investigación, Dr. Eduardo Notte, el decano de la FACSE, Mg. Jorge Fernández, directivos y administrativos de la U. de La Serena, quienes pudieron recorrer las nuevas Tecnoaulas y conocer lo que los alumnos podrán realizar en ellas.

Segunda etapa

El jefe el SIBULS también detalló que como segunda etapa de la instintiva se proyecta implementar un entorno virtual de aprendizaje focalizado en competencias genéricas, considerando el Modelo Educativo de la Universidad que pretende que el estudiante se transforme en un agente responsable y activo de su propia formación.

Ene 23, 2018 1164

Docentes de la ULS fueron capacitados por Microsoft

La iniciativa nació del trabajo colaborativo desplegado desde la Dirección de Estudios…
Ago 18, 2016 1468

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…

Userena