- Los cursos dictados por la Unidad de Mejoramiento Docente han favorecido el perfeccionamiento de académicos de todas las facultades y el trabajo con los estudiantes a través de la implementación de nuevas herramientas metodológicas y tecnologías en el aula.

umd1En el marco del 32º aniversario institucional, la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena efectuó la ceremonia de certificación correspondiente a las actividades de habilitación que han beneficiado el quehacer de más de un centenar de académicos desde marzo de 2012, con la inauguración de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), cuyo trabajo se enmarca en el proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH-MINEDUC).

En este contexto, se ha potenciado el uso y gestión de las TIC's mediante capacitaciones en Moodle 1 y 2, Gestor de Búsqueda Bibliográfica, uso de tecleras y de CMap Tools, todas herramientas que favorecen el trabajo interactivo y dinámico de académicos y estudiantes.

Asimismo, de acuerdo al área de ejercicio de los docentes, también se han generado módulos de trabajo en torno a ''Tecnologías de la infocomunicación para el aprendizaje y la enseñanza'', ''Formulación de resultados de aprendizaje'', ''Metodologías activas centradas en el estudiante'', ''Evaluación de resultados de aprendizaje'', ''Desarrollo de técnicas de lectura comprensiva en la lengua materna'', ''Desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo'' e ''Inducción al proceso de formación profesional en la ULS 2012'', todos de alta demanda dada la necesidad, en algunas áreas, de nivelar a los alumnos que ingresan a la Universidad. A esto se suman los cursos de ''Búsqueda y utilización de bases de datos'', ''Evaluación estratégica de programas'' y ''Procesos de análisis de prácticas: herramientas para potenciar los aprendizajes'', dictados desde agosto de 2012 a marzo de 2013, algunos de ellos aún en periodo de seguimiento.

umd3''Como Dirección de Docencia, hemos asumido nuevos desafíos y responsabilidades, aportando a la implementación del Modelo Educativo, trabajando de manera persistente en diversas tareas que den respuesta a aspectos trascendentales como la renovación curricular y el fortalecimiento de las habilidades docentes'', señala la Mg. Laura Vega, directora de Docencia de la ULS.

Al respecto, la autoridad universitaria indicó la relevancia de contar con el documento Autorregulación de la Gestión Curricular que sistematiza la gestión curricular de calidad.

Asimismo, agradeció el interés de los académicos por participar en las actividades que han contado con el apoyo del proyecto Alma Mater ULS, que ha aportado con recursos económicos para la gestión adecuada de la Unidad y que, en definitiva, permiten hacer una docencia diferente.

Posteriormente, la Dra. Pamela Labra, jefa de la UMD, efectuó una presentación donde destacó ideas respecto a la labor realizada y a los desafíos generados en torno al Modelo Educativo de la Universidad de La Serena.

umd2La profesional indicó los principales aspectos del Modelo Educativo de la ULS, con respecto a tres ejes fundamentales: considera al estudiante como centro del quehacer formativo, asume la formación integral de sus estudiantes y propone que el estudiante se transforme en un agente responsable y activo de su propia formación.

''La UMD es una unidad de terreno que plantea su quehacer fundamentalmente en tres áreas de trabajo: desarrollo docente con el fortalecimiento de la docencia de pregrado, la conformación de equipos académicos para fomentar el liderazgo, y acompañamiento al proceso de gestión curricular y nivelación de competencias básicas. Nuestro norte es ir mejorando, apoyando capacidades y competencias que nuestros estudiantes no lograron obtener durante su enseñanza media y como desafío, creemos que en conjunto podemos mejorar éste y otros aspectos de nuestra gestión y eso es un desafío también nacional'', señaló la Dra. Labra.

La ceremonia concluyó con la entrega de diplomas a los participantes de los diferentes cursos impartidos.

Ene 23, 2018 1167

Docentes de la ULS fueron capacitados por Microsoft

La iniciativa nació del trabajo colaborativo desplegado desde la Dirección de Estudios…
Ago 18, 2016 1470

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…

Userena