- Los equipamientos tecnológicos permitirán apoyar la docencia de pregrado, posibilitando una intervención integral focalizada en los alumnos.

deciemequiposUnidades y macrounidades de la Universidad de La Serena continúan sumando equipamientos para el desarrollo de su labor docente mediante el proyecto ''Alma Mater ULS: Apoyo Integral Docente para el Aprendizaje e Infraestructura al servicio de los estudiantes de pregrado Quintil 1 y Quintil 2 de la Universidad de La Serena'' (Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH - MINEDUC), ejecutado por Rectoría, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos y la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación.

En esta oportunidad, se trata de 1 eBeam, 1 tablet eBeam y sus accesorios para la Dirección de Docencia; 1 eBeam, 1 tablet eBeam, accesorios y 1 proyector Epson 915w para el Departamento de Ingeniería Mecánica; 3 proyectores Epson 915W para el Depto. de Ingeniería de Minas; 1 server Mac Mini para el Depto. de Física; 1 sistema de audio para el Depto. de Ingeniería Industrial; 18 taburetes blancos para el Depto. de Agronomía; 4 tablet Galaxy Tab 10.1", 2 televisores LG FULLHDTV42" y 1 Ultrabook Lenovo para el Depto. de Ciencias Económicas Empresariales; y 14 computadores all in one para el Depto. de Ingeniería en Alimentos.

fisicamacminiEl proyecto tiene como objetivo implementar un sistema de intervención integral focalizado en estudiantes de pregrado de los mencionados quintiles en el ámbito docente, que permita interpretar y analizar las situaciones y contextos de formación de los alumnos, orientar procesos de enseñanza aprendizaje y ofrecer bases para la innovación docente, dando coherencia a sus prácticas y acciones formativas en concordancia con los principios del Modelo Educativo y la identidad institucional.

Desde fines de 2012, diversas unidades académicas, como los departamentos de Agronomía, Artes y Letras, Arquitectura, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Empresariales, Física e Ingeniería Industrial se han visto beneficiadas con la adquisición de equipamientos enfocados en ese objetivo. 

A ello se suman las remodelaciones de salas de clases y otros espacios para el desarrollo docente, ejecutados en conjunto por las direcciones de Docencia, de Servicios y de Estudios Institucionales y Planificación, dotando a estos lugares de nuevo sistema eléctrico y luminarias, alfombra, porcelanato y cortinas, sillas, etc. Además, se apoyó el ''Concurso de Proyectos Específicos para el mejoramiento de espacios físicos, alhajamiento y equipamiento para la mejora de la docencia” 2012, iniciativa impulsada por Rectoría.

alimentosallinoneEl proyecto Alma Mater ULS ha permitido renovar los espacios para la enseñanza-aprendizaje y aportar al desarrollo de las unidades académicas con el fortalecimiento de las capacidades de los docentes, diagnóstico e intervención sobre estudiantes de primer año, complementando estas acciones con dotar a la Universidad de La Serena de capacidades de análisis mediante la Oficina de Estudios Institucionales y respaldar la labor de la Unidad de Mejoramiento Docente.

Debemos destacar que, en materia de renovación y equipamiento de espacios, los avances presentados este año permitieron beneficiar a cerca del 70% de los nuevos estudiantes que se incorporaron en 2013 a la Universidad de La Serena. Principalmente, los pertenecientes a los quintiles 1 y 2.

Ene 23, 2018 1163

Docentes de la ULS fueron capacitados por Microsoft

La iniciativa nació del trabajo colaborativo desplegado desde la Dirección de Estudios…
Ago 18, 2016 1467

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…

Userena