- En 2014 se aplicarán nuevos módulos a los talleres, que este año estuvieron destinados a temáticas como el currículum estratégico y la entrevista de selección.

coaching3Ya son 20 las carreras de la Universidad de La Serena que han participado en el Programa de Coaching Laboral 2013 de la Oficina de Seguimiento de Egresados, que busca entregar una capacitación a los jóvenes que se encuentran por dejar las aulas para enfrentar la búsqueda del primer empleo.

Es el caso de alumnos y alumnas con perfil de egreso de Enfermería, Ingeniería Agronómica, Ing. en Computación, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Ped. en Matemáticas y Computación, Ped. en Matemáticas y Física, Ped. en Química y Ciencias Naturales, Auditoría, Ing. Comercial, Periodismo, Licenciatura en Música, Ped. en Castellano y Filosofía, Ped. en Educación General Básica (Ovalle), Ped. en Educación Musical, Ped. en Inglés, Traductor Inglés-Español, Ing. Civil de Minas, Ing. Civil Industrial, Ing. de Ejecución en Minas e Ing. en Alimentos. 

Las capacitaciones son dictadas por la psicóloga Natalia Carvajal, encargada del Programa de Coaching, que incluye los talleres por carrera y las charlas y seminarios de empleabilidad, eventos masivos que reúnen a estudiantes con perfil de egreso de las distintas carreras y son dictados por expositores nacionales e internacionales.

Sólo en los talleres han participado más de 200 alumnos, beneficiados con el trabajo en aspectos fundamentales para la etapa en que se encuentran los participantes, como la entrevista de selección y sus modalidades, el currículum estratégico, el reconocimiento de fortalezas y debilidades personales, entre otros, mediante una modalidad teórico-práctica. Los jóvenes interactúan con la profesional, presentan sus dudas, comparten experiencias y adquirieren nuevos conocimientos. 

coaching3-En algunas carreras, también han participado titulados que se encuentran trabajando y compartido sus testimonios acerca de cómo fue el paso desde el egreso a la incorporación al mercado laboral.

Las actividades fueron desarrolladas por carrera y por Escuela, con una buena recepción por parte de los jóvenes, coordinadores de carrera y directores de Escuela, quienes han planteado la necesidad de efectuar más actividades como éstas, que complementan la formación entregada en las aulas.

El Programa de Coaching de la Oficina de Seguimiento de Egresados se une a los programas Red de Enlace para la Empleabilidad y Empleabilidad en Cifras, de los cuales es posible obtener mayores detalles en el portal http://egresados.userena.cl/.

Como comenta Natalia Carvajal, “la idea es realizar mejoras en el programa, elaborando nuevos módulos”, los que se aplicarán en 2014. Con este propósito, el equipo realizará visitas a las universidades de Santiago de Chile, Católica de Valparaíso, del Pacífico y Técnica Federico Santa María, para conocer su experiencia de años en programas similares.

El trabajo de la Oficina de Seguimiento de Egresados se enmarca en el proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Ues. del CRUCH - MINEDUC) y es fortalecido por la iniciativa FDI tradicional ''ULS y Vínculo con la Sociedad'' (MINEDUC), ejecutado por la Oficina de Seguimiento de Egresados y la Oficina de Vinculación con el Medio.

Ago 18, 2016 239

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…
Ago 09, 2016 238

ULS organiza exitoso workshop dirigido a empleadores del área de las pedagogías

La actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se realizó en el…

Userena