- La iniciativa enmarcada en la política impulsada por Rectoría de mejorar los espacios de las diversas unidades de la institución, el desarrollo a las carreras de Pedagogía en Inglés y Periodismo de clases y otras actividades. 

sala estudioAutoridades universitarias, encabezadas por el rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, directivos y representantes de los Centros de Estudiantes de Pedagogía en Inglés y Periodismo, entre otros invitados, participaron en la ceremonia de inauguración de las obras de mejoramiento de la Sala de Estudios de Pedagogía en Inglés y la sala 113 de Periodismo, situadas en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena.

Se trata de importantes mejoramientos que fueron financiados con recursos institucionales, de las unidades académicas y del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH-MINEDUC).

En el caso de la Sala de Estudios, entre las acciones que debieron realizarse para acondicionar el espacio se consideró el retiro del piso de madera existente, que fue reemplazado por cerámicos nuevos y la instalación de guardapolvos en todo su perímetro, la instalación de tabiques divisorios en metalcón y vulcanita Rh (anti humedad), renovación de ventanas y marcos en aluminio color mate, instalación de nueva puerta de acceso en pino oregón, aislación de humedad de losas por medio de estructura de metalcón y policarbonato en una y dos aguas, con bajada hacia canaletas que dirigen el agua hacia el exterior de la sala, construcción de muro antepecho en albañilería de bloque, para soportar las ventanas y perfiles de aluminio instalados en su parte superior, además de pintura de todo el salón.

A esto se agrega la instalación de cielo americano, la renovación y mejoramiento de luminarias, enchufes e interruptores, la instalación de celosías para permitir la correcta ventilación del cielo en policarbonato y la instalación de protecciones de fierro en todas las ventanas exteriores.

pizarraAl respecto, el rector de la Universidad de La Serena, manifestó su satisfacción por hacer entrega de estas obras dirigidas especialmente a los estudiantes y que “obedecen a una prioridad evidente de esta administración, que se ha esforzado por renovar los espacios, infraestructura y equipamiento de la institución, pensando siempre en las necesidades, comodidad y seguridad de todos quienes somos parte de la Universidad, en forma especial, de nuestros alumnos y alumnas. Esta política de mejoramiento de la infraestructura, producto de un ordenamiento y focalización de los presupuestos hacia la calidad, es uno de los ejes que hemos emprendido con visión de futuro, permitiendo así el desarrollo de numerosas obras'', enfatizó la autoridad.

En este mismo sentido, la directora de Docencia de la ULS, Mg. Laura Vega, sostuvo que estos avances forman parte de un programa impulsado por la actual administración y que se lleva a cabo a través de proyectos específicos que cada una unidad desarrolla. ''Podemos ver que se ha instalado un plan de mejoramiento de recintos destinados a la docencia, con la realización del diagnóstico de las necesidades de infraestructura y equipamiento'', explicó.

Cabe señalar que los alumnos de Pedagogía en Inglés comenzaron con las tareas de mejoramiento, dedicando largas horas de trabajo a la búsqueda de un mayor confort para la sala de estudios. Felipe Pizarro, presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera, señaló que el tema de la reparación estaba pendiente hace mucho tiempo. ''Nos costó mucho, pero logramos gestionar los recursos, trabajar duro y ahora finalmente se pudo concretar gracias a la gestión de la directora de carrera, a quien agradecemos por su aporte. Esta sala permitirá crear instancias de mayor vida universitaria dentro de la carrera'', afirmó.

Por su parte, la Dra. Berta San Martín, directora de la Escuela de Pedagogía en Humanidades, se refirió a las potencialidades de este anhelado recinto. ''Tiene muchos beneficios, ya que (los alumnos) tienen un mejor espacio de estudios que lo sienten muy propio, por la dedicación que han puesto en mejorarlo y adecuarlo, por ser un lugar para preparación de tareas, un sitio de reunión y que, en definitiva, refuerza la identidad con la carrera y la Universidad. La Escuela les entrega material como revistas para enseñanza del inglés, libros y material necesario para preparar sus clases; por lo tanto, es un verdadero aporte'', afirmó. 

sala113En la ocasión, también fue entregada una moderna pizarra digital interactiva Smart Borrad para fortalecer las dinámicas de aprendizaje de los futuros docentes.

Continuando con las actividades, se procedió a conocer los mejoramientos realizados a la sala 113, perteneciente a la carrera de Periodismo, donde se efectuó una completa renovación consistente en reemplazo de la alfombra por piso porcelanato, instalación de cielo americano y recambio de luminarias. Además, se pintó completamente, se cambió el mobiliario por cómodas sillas y se mejoraron las conexiones de red, con esto se igualó el estándar al resto de las salas del sector.

''El mejoramiento de esta sala beneficia y facilita el aprendizaje de los estudiantes y la relación que éstos tienen con los profesores. Permite realizar actividades más flexibles, más dinámicas y también están más cómodos, debido al tiempo que pasan en las aulas, así se pueden aprovechar de mejor forma las nuevas tecnologías'', indicó la directora de la Escuela de Periodismo, Dra. Arlyn Orellana.

Los estudiantes recibieron de muy buena forma los cambios, tal como lo afirmó el presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Periodismo, Francisco Pizarro. ''Es un avance muy importante, es un gran esfuerzos que hace la Universidad, en base a los recursos con los que cuenta, y por eso invitamos a nuestros compañeros a valorar esto'', expresó el alumno.

Ago 18, 2016 266

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…
Ago 09, 2016 275

ULS organiza exitoso workshop dirigido a empleadores del área de las pedagogías

La actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se realizó en el…

Userena