- Fueron 147 las participaciones certificadas, con académicos que cursaron una o más de las alternativas disponibles.

cursos umdEn el salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central, se realizó la ceremonia de Certificación de los Cursos de Fortalecimiento de Habilidades Docentes, Segundo Semestre 2013, en los que participaron 53 académicos de la Universidad de La Serena.

La Dirección de Docencia, a través de la Unidad de Mejoramiento Docente, organizó en el periodo cursos que abordaron temáticas como: Desarrollo de competencias discursivas del estudiante: Lectura comprensiva; Desarrollo de estrategias para el aprendizaje autónomo del estudiante; Formulación resultados de aprendizaje; PDI: Pizarra digital interactiva; Google Apps para la docencia; Uso de tecleras como estrategia de enseñanza para el aprendizaje activo; Mapas conceptuales y aprendizaje colaborativo con CmapTools; Base de datos; Gestor de Búsqueda Bibliográfica; PREZI como herramienta para la docencia; Estrategias para la evaluación de los aprendizajes: Una experiencia práctica; Didáctica de la enseñanza de la matemática; Metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Generando aprendizaje activo; Educación superior y necesidades educativas especiales: Adaptaciones metodológicas; Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT) en la ULS; y Excel como herramienta para la gestión docente.

En total, fueron 147 las participaciones certificadas, con académicos que cursaron una o más de las alternativas disponibles en 2013 y que pertenecen a las cuatro facultades, ''quienes han incorporando en su quehacer nuevos métodos de enseñanza, más atractivos para los estudiantes y acordes al Modelo Educativo de la Universidad de La Serena'', afirmó el rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien agregó que como parte de la implementación del Modelo Educativo, ''la institución ha considerado fundamental el mejoramiento de las capacidades internas del cuerpo y cultura docentes, estimulando y promoviendo el perfeccionamiento y capacitación continua a través de planes generales y sectoriales. Hacia ese propósito apuntan estos cursos de perfeccionamiento''. 

cursos umd2El vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, destacó que esta certificación ''es una demostración más de cómo avanzamos, desplegando nuestras potencialidades sistémicamente, incrementando en forma progresiva la calidad de la educación, priorizando la docencia y teniendo el desarrollo docente como un aspecto clave para el cumplimiento de nuestra opción misional'', puntualizando que las políticas institucionales orientan las acciones que han dado un fuerte impulso al perfeccionamiento y a la habilitación docente para enfrentar los nuevos desafíos. 

Además, señaló que la renovación curricular de todas las carreras de la Universidad hace necesario el desarrollo de nuevas concepciones sobre los procesos formativos por parte de los académicos y nuevas competencias para implementarlos, ''tarea que está asumiendo con notable éxito la Dirección de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente''. En este sentido, agregó que junto con el apoyo a la nivelación de competencias de los estudiantes, esta unidad ha venido asesorando la renovación curricular en todas las facultades y la habilitación de los docentes mediante diversas acciones, entre las que destacan, especialmente, la realización de 16 cursos en el último año que han contado con el compromiso y participación de un número considerable de académicos. 

En la ceremonia, enmarcada en la conmemoración del XXXIII aniversario de la ULS, estuvieron presentes autoridades universitarias, decanos, directivos y académicos de la casa de estudios superiores.

Recordemos que el trabajo de la Unidad de Mejoramiento Docente se enmarca en el proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH – MINEDUC) y que ejecutan Rectoría, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos y la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación.

Ago 18, 2016 265

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…
Ago 09, 2016 274

ULS organiza exitoso workshop dirigido a empleadores del área de las pedagogías

La actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se realizó en el…

Userena