ala norteAutoridades universitarias, encabezadas por el rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, directivos, académicos y estudiantes de la institución, participaron en la inauguración de las obras del mejoramiento de infraestructura, salas y acceso para la Docencia al servicio de estudiantes de primer año de Ing. Civil Industrial, ubicadas en el Ala Norte del Campus Ignacio Domeyko.

Estas obras han permitido completar un ciclo de rehabilitación y alhajamiento de espacios que solo en este edificio ya suma cinco salas completamente equipadas, disponibles para estudiantes de primer año. 

''Las obras que hoy presentamos, y su implementación con equipos y mobiliario de calidad, responden a nuestra política de mejoramiento de recursos físicos y tecnológicos y al compromiso con la calidad que hemos asumido como la única Universidad Estatal en la Región de Coquimbo. Lo anterior, apunta al mejoramiento y optimización de los espacios de aprendizaje para la incorporación de innovaciones metodológicas y aseguramiento de la calidad de los programas formativos de pregrado de nuestra Universidad, en concordancia con los principios del Modelo Educativo y Plan Estratégico de Desarrollo Institucional'', manifestó el rector, resaltando que la concreción de estos proyectos es fruto del trabajo que desarrollan conjuntamente autoridades, directivos y docentes.

En tanto, el director de Estudios Institucionales y Planificación de la casa de estudios, Mg. César Espíndola, sostuvo que, considerando que el proceso de enseñanza-aprendizaje está basado en las interacciones entre personas, ''surge la necesidad de hacer de estos espacios un lugar confortable y amigable, siendo ésta una importante tarea encomendada por nuestro rector, en especial cuando este cambio comienza por atender prioritariamente a nuestros estudiantes de primer año, tarea no menos desafiante al plantear un punto de partida en la definición de un nuevo estándar de infraestructura para nuestra Universidad y que deberá ser conservado a lo largo de su proceso de formación''. 

ala norte2Además, el directivo indicó que esta tarea se hace más fácil cuando ''vemos el compromiso de unidades académicas de mantener este estándar en el tiempo, como una estrategia que ofrece importantes beneficios, tales como la generación de identidad temprana con la carrera, la posibilidad de interacción de los nuevos estudiantes con sus académicos y compañeros de cursos superiores, entre muchos otros''. 

La opinión es compartida por Sebastián Bustos, del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ing. Civil Industrial, quien valoró el mejoramiento de salas y dependencias, así como la entrega del nuevo equipamiento para el Laboratorio de Producción, resaltando que contar con estos espacios favorece la interacción entre los alumnos que ingresan, sus profesores y los estudiantes de niveles superiores. 

Por su parte, el director del Departamento de Ing. Industrial, Mg. Óscar Contreras, junto con destacar que estos espacios favorecen la integración de los estudiantes de primer año y permiten entregar una mejor atención a los jóvenes, agradeció a la máxima autoridad universitaria y las autoridades superiores el apoyo brindado a la unidad en la concreción de esta remodelación y también en la adquisición de un Sistema Flexible de Manufactura para el Laboratorio de Producción, tecnología que forma parte de la primera inversión en equipamiento mayor realizada en la Facultad de Ingeniería después de 1970.

Cabe recordar que, en abril de 2013, se inauguraron las nuevas dependencias del Ala Norte del Campus Ignacio Domeyko, obras que contemplaron la habilitación de 4 aulas para los estudiantes y docentes del Departamento de Ingeniería Civil Industrial (enmarcadas en el proyecto Alma Mater ULS), las que contemplaron la recuperación del piso de madera (vitrificado), pintura de muros interiores y exteriores, renovación de pizarras, conexión a Internet, iluminación de alta eficiencia, implementación de datas y renovación de mobiliario para dar comodidad a los estudiantes. Adicionalmente, se renovaron accesos, señalética y se efectuó una dotación de servicios básicos. A ello se suma la implementación de nuevas oficinas administrativas para el Depto. de Ing. Industrial, proyecto que contó con recursos de Rectoría y de la mencionada unidad académica.

La ceremonia de inauguración del mejoramiento de infraestructura y salas formó parte de la celebración del XXXIII aniversario de la Universidad de La Serena.

Ago 18, 2016 265

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…
Ago 09, 2016 274

ULS organiza exitoso workshop dirigido a empleadores del área de las pedagogías

La actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se realizó en el…

Userena