- Los académicos interesados deben presentar una propuesta innovadora de aprendizaje, con el propósito de compartir esta experiencia.

buenas practicasEn el salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Concurso de Buenas Prácticas Docentes, organizado por Vicerrectoría Académica, en conjunto con la Dirección de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), ocasión en la que además se realizó el lanzamiento de la versión 2014 de esta iniciativa, cuyo objetivo es incentivar a los académicos y académicas a generar y/o sistematizar experiencias docentes innovadoras en pos de la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En el concurso del año 2012, postularon 36 proyectos y se adjudicaron 13; mientras que en la versión 2013 postularon 22 trabajos docentes y resultaron seleccionados 11, provenientes de las distintas unidades académicas.

Durante su intervención, el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, señaló que la exitosa experiencia de los años precedentes ''viene a confirmar que este concurso logra incentivar a los docentes para incrementar y mejorar los procesos formativos, llevándolos en forma gradual a modificar profundas concepciones pedagógicas''. 

También explicó que el aporte institucional ha consistido en proporcionar materiales, apoyo técnico e insumos, como también la posibilidad de presentar la propuesta en eventos nacionales e internacionales. ''Además, académicas y académicos ejecutores de los proyectos han tenido la oportunidad de difundir sus innovadoras propuestas en las dos versiones realizadas del Seminario de Prácticas Docentes, compartiendo entre pares el trabajo realizado y enriqueciendo así el quehacer académico'', precisó el Dr. Catalán. 

En esta ceremonia de cierre del Concurso 2013, se realizó la presentación de dos de los proyectos ganadores: ''Herramientas didácticas para la enseñanza del emprendimiento'', a cargo del director de la Escuela de Turismo y académico del Depto. de Cs. Económicas y Empresariales, Mg. Andrés Álvarez, y ''Elaboración y difusión de recursos didácticos digitales bilingües, para la enseñanza de la geografía sustentable: la Región de Coquimbo (Chile) y el Estado de Iowa (EE.UU.)'', del director del Depto. de Cs. Sociales, Dr. Fabián Araya. 

buenas practicas2A estos proyectos se suman: ''Procedimientos evaluativos como instancias de aprendizaje'' del Mg. Erico Wulf, ''El debate expositivo en la formación de periodistas'' de Marcela Altamirano; ''Creación de Podcast y Streaming en sustentabilidad ambiental y huella de carbono'' de Marcela Robles, ''Integración ramos claves de la carrera de Auditoría'' de Emilio González, ''Módulo Interactivo para el aprendizaje de Química General orientado a los alumnos de Ingeniería'' de Ricardo Zamarreño, ''Creación y montaje teatral de conceptos matemáticos y elaboración de videocápsulas educativas'' de la Dra. Catalina Cvitanic, ''Diseño de un modelo interactivo para la administración de proyectos (MAP)'' de Domingo Vega, ''Elaboración de modelos anatómicos como recurso de aprendizaje'' de Álvaro Puelles, y ''Comprensión lectora + ciencias naturales'' de Alejandra Torrejón, iniciativas ganadoras de la versión 2013. 

Concurso Buenas Prácticas Docentes 2014

En la oportunidad, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, junto con destacar el alto interés demostrado por los académicos en compartir experiencias docentes exitosas, realizó la presentación de la versión 2014 del Concurso e instó a los académicos a participar. De igual forma, informó que, considerando que el Modelo Educativo de la institución señala la responsabilidad social y el dominio de las tecnologías de la infocomunicación como competencias sello de los egresados y que los procesos de renovación curricular asumen estas características, se ha estimado pertinente que los proyectos de innovación en aula aporten al logro de éstas. 

Los formularios de postulación al concurso, en formato papel y en formato digital (Word), se recibirán hasta el 28 de abril, en la secretaría del Departamento de adscripción del académico responsable del proyecto. El director deberá enviar los formularios a la Dirección de Docencia, con la declaración que establece que la propuesta estará registrada en el convenio de desempeño de los académicos participantes y la firma respectiva, a más tardar el 2 de mayo.

Los resultados serán informados por escrito al académico responsable del proyecto el día 17 de mayo, con copia al director de Departamento correspondiente. 

Las propuestas seleccionadas podrán contar con los siguientes apoyos para su realización: un máximo de $500 mil pesos para gastos de ejecución del proyecto, asesoría didáctica de especialista asignado por la UMD (cuyo trabajo se enmarca en el proyecto Alma Mater ULS – Fondo de Fortalecimiento de las Ues. del CRUCH – MINEDUC), asesoría informática de especialista asignado por la UMD y asesoría especializada para la elaboración de artículos. 

La ceremonia enmarcada en la celebración del XXXIII aniversario institucional y a la que asistieron autoridades universitarias, directivos y académicos, concluyó con la conferencia ''Prácticas de Enseñanza: una Mirada desde la ULS'' del Dr. Rodrigo Fuentealba.

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