- En la ocasión se analizó el incremento en la productividad científica de la casa de estudios y los esfuerzos realizados para lograr el nivel que actualmente posee la institución. 

Como parte de las actividades del trigésimo primer aniversario de la Universidad de La Serena se presentó en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central el Informe de Actividad Científica y Lineamientos de la DIULS, a cargo del director de Investigación de la casa de estudios, Dr. Eduardo Notte Cuello.

5486-1

La actividad contó con la presencia de autoridades, investigadores, académicos y administrativos, quienes conocieron el estado y avance de la productividad científica de la ULS, enfocado en el hecho de que este 2012 la Universidad presentará el área electiva de Investigación al proceso de acreditación institucional.

El Dr. Notte realizó un análisis que incluyó diversos aspectos, comenzando por enfatizar la Política de Investigación de la Universidad, incluida en el Plan Estratégico de Desarrollo 2010-2014 y que señala que “la ULS realiza sus actividades de investigación en forma focalizada, en el marco de los estándares nacionales e internacionales tradicionalmente aceptados y reconocidos por la comunidad científica, tecnológica y disciplinaria y por los términos de referencia que determinan la acreditación de estas actividades a nivel institucional. La focalización se explica precisamente por el potencial de logro de dichos niveles. Se espera que los productos de la Investigación y Desarrollo (I+D), tengan pertinencia regional y nacional y generen un impacto científico y social. Forma parte de la política institucional que las actividades I+D aumenten a través de lograr una mayor productividad y efectividad de los recursos humanos que dispone la institución, incluyendo alianzas estratégicas con otras instituciones”.

Asimismo, se refirió a los lineamientos estratégicos del documento, en el que se incluye el “Fomento del I+D en áreas de pertinencia regional y nacional”. En este sentido, se explica que la casa de estudios “aspira a tener niveles crecientes en cantidad y calidad de publicaciones científicas y tecnológicas relevantes, así como otros productos de la investigación científica, tecnológica. Asimismo, proyectos y vínculos activos con la comunidad científica nacional e internacional”.

Posteriormente, el Dr. Eduardo Notte detalló las distintas acciones y programas que la DIULS ha ejecutado durante los últimos años, con el objetivo de fortalecer la productividad de la institución. Allí se encuentran, por ejemplo, los “Convenios de desempeño para grupos de excelencia”, una herramienta con la que además se apoya el postgrado y los programas acreditables, entregando aportes significativos (Dirección de Investigación y contraparte).

Los programas internos incluyen también los ''Proyectos DIULS de Iniciación en Investigación'', ''Proyectos DIULS Regulares'', ''Programa de Investigadores Asociados'' (adscritos a la Dirección), ''Convenios de desempeño individual para investigadores de excelencia'' (de alta productividad), ''Programa de subsidio parcial para adquisición de equipamiento mayor y menor para el desarrollo de la investigación'', ''Edición de monografías'' (junto a Editorial Universidad de La Serena) y ''Asignaciones por productividad en publicaciones ISI/SciELO''.

Aumento de recursos institucionales destinados a la investigación, con un promedio de más de 100 millones de pesos anuales desde 2007, triplicando los recursos con que se contaba en 2006. Con ello, ha sido posible concretar los programas señalados, favoreciendo la cantidad de publicaciones ISI equivalentes, con un alza de 31.7 artículos en 2007 a 94 en 2011, y de los programas FONDECYT adjudicados y en desarrollo, subiendo de 6 en 2006 a 24 en 2012.

En materia de Acreditación, el director hizo un análisis de los indicadores que en estos aspectos presentaban universidades regionales similares a la ULS al momento de acreditarse en Investigación, demostrando el buen momento por el que atraviesa la casa de estudios respecto a las condiciones que tales planteles mostraban.

Además, presentó un ranking iberoamericano que midió a más de 1300 universidades en Investigación, dejando a la U. de La Serena en el lugar 272, de acuerdo a sus indicadores 2005-2009. Un lugar importante, considerando que el estudio calificó la productividad científica, colaboración internacional, calidad científica y publicaciones en revistas del primer cuartel (mayor factor de impacto).

Tareas pendientes

Para el Dr. Eduardo Notte, los avances son significativos, aunque reconoce tareas pendientes en las que se está trabajando con fuerza. Entre ellas, modernizar la web de la Dirección de Investigación; contar con un sistema de gestión automatizado que permita sancionar, evaluar, realizar informes, etc., de proyectos y programas internos; además de publicar en línea las monografías, los preprints de los artículos y las revistas científicas ya existentes de manera electrónica.

Ene 23, 2018 1164

Docentes de la ULS fueron capacitados por Microsoft

La iniciativa nació del trabajo colaborativo desplegado desde la Dirección de Estudios…
Ago 18, 2016 1468

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…

Userena