- Rentas al primer año, rubros de ocupación, marketing personal y los procesos de selección fueron analizados por la expositora.

trabajando2Académicos y estudiantes de las carreras de Auditoría, Arquitectura, Ingeniería en Computación, Ingeniería Agronómica y Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Serena fueron convocados a participar en la charla “Empleabilidad y Mercado Laboral”, organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la casa de estudios y que estuvo a cargo de la consultora de empleabilidad de Trabajando.com, Bruna Álvarez.

La actividad tuvo como objetivo entregar a los participantes una panorámica respecto a las rentas promedio según años de experiencia, rubros de ocupación, ámbitos de desarrollo, entre otros indicadores. Asimismo, la profesional entregó algunas herramientas para la negociación de la primera renta, la presentación y desempeño en la entrevista de selección individual y grupal y otros ámbitos en los que estudiantes y académicos tenían consultas. La importancia de tener claro quiénes somos como profesionales, qué nos diferencia y a dónde queremos llegar en nuestra carrera quedó de manifiesto en la charla.

Respecto a los procesos de selección, Bruna Álvarez destacó la importancia que tiene la presentación personal (cuidando el vestuario y la higiene), ser puntuales, escuchar al entrevistador, cumplir las promesas y compromisos asumidos con los reclutadores, además de ser auténticos y amables. Sobre la renta, llamó a los jóvenes a visitar portales como Trabajando.com o Mifuturo.cl para tener antecedentes sobre los sueldos promedio de las distintas profesiones de acuerdo a los años de experiencia y así contar con las referencias necesarias al ser consultados sobre las pretensiones para un determinado puesto o cargo.

En materia de marketing personal, destacó que es relevante cuidar el vocabulario utilizado, adaptar el mensaje al contexto e interlocutor (modismos, tutear, etc.) y transmitir lo positivo tanto de experiencias laborales como académicas. Del mismo modo, dada la masividad de las redes sociales, llamó a los futuros profesionales a cuidar su “apariencia virtual”, es decir, seleccionar los niveles de privacidad necesarios para sus publicaciones y también la calidad de los contenidos (mensajes, fotografías y otros).

trabajandoOtro ámbito muy relevante es el de las fortalezas y debilidades, que siempre es consultado en los procesos de selección. La consultora de empleabilidad de Trabajando.com instó a los jóvenes a tener claros estos aspectos, siendo sinceros, cuidando la forma en que presentamos estas características personales, siendo autocríticos y considerando la capacidad para mejorar lo negativo. 

“Lo que más recomiendo es prepararse. Como lo hablamos en la charla, estamos en un mercado muy competitivo, donde el nivel de competencia que vamos a tener en cuanto a profesionales, en cuanto a la cantidad de personas con los mismos años de experiencia que nosotros, la profesión, formación, etc. es muy amplia. Por lo tanto, la preparación es clave en la ventaja competitiva que tú puedas generar. (…) Nunca lleguen a improvisar, la ansiedad ya es mucha como para tener que improvisar. Es mejor llegar con algo un poco más preparado”, precisó Bruna Álvarez.

Del mismo modo, la expositora destacó que la ULS esté realizando este tipo de actividades para contribuir con la preparación de quienes se encuentran próximos a ingresar al mundo laboral. “Yo creo que eso es algo súper valorable de la Universidad de La Serena porque son pocas las universidades que se preocupan por el futuro de sus egresados. A veces les basta a las casas de estudios que esa persona contrate, literalmente, esa carrera y la pague, y no se preocupan tanto de qué pasa con esa persona en el futuro con esa carrera. Entonces, el hecho de que la Universidad entregue este tipo de instancias, que son súper valiosas, habla muy bien de la preocupación, de la empatía de los profesionales que estamos acá y de los que se preocupan por sus estudiantes. Por lo tanto, les hago un llamado a usar esas instancias, participar en las ferias, charlas, acceder a esta Oficina, a todos estos profesionales que están dispuestos a brindar el conocimiento, la tecnología incluso a favor de ustedes. De nuevo, son pocas las universidades que se preocupan de generar indicadores y este tipo de espacios”, declaró.

trabajando3Por su parte, la directora de Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, expresó que “me pareció fabuloso todo lo que se expuso, muy interesante para los alumnos, en términos de que ellos están a las puertas de la búsqueda de una práctica profesional y van a ser profesionales en la búsqueda de un trabajo de aquí al próximo año”. Igualmente, la directora resaltó la orientación de la charla, “desde la lógica de cómo se presenta a la entrevista, desde los tips que se dieron con relación a cómo responden, cómo se visten, la puntualidad, muchos aspectos que uno se los hace ver también dentro de sus años de formación”, agregando que “fueron muy asertivos los mensajes que se entregaron durante su exposición”.

Es importante destacar que esta charla forma parte de las acciones que durante el año realiza la Oficina de Seguimiento de Egresados como parte de su programa de Fortalecimiento de Capacidades, a cargo de la psicóloga Natalia Carvajal, quien realiza los talleres de coaching a nivel de carreras. Para mayores detalles sobre estas acciones, pueden ingresar al portal http://egresados.userena.cl o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Ago 18, 2016 265

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…
Ago 09, 2016 274

ULS organiza exitoso workshop dirigido a empleadores del área de las pedagogías

La actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se realizó en el…

Userena