El volumen ofrece una visión amplia respecto al tema, desde los aspectos ético-filosóficos que lo sustentan, hasta experiencias exitosas de empresas y organizaciones. Asimismo, se revisa la norma internacional ISO 26000, que regula estas prácticas.

5481-1El patio del Centro de Extensión de la Universidad de La Serena se repletó de autoridades, académicos, estudiantes de distintas carreras e invitados, que asistieron a la presentación del libro ''Responsabilidad Social, Un Imperativo Ético de una Sociedad Globalizada'', publicación nacida a partir del exitoso ciclo de conferencias desarrolladas durante 2010, en el marco de la Cátedra Raúl Bitrán.

Este lanzamiento, a juicio de la directora de Extensión de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic, se constituye en una de las actividades más relevantes y de impacto que ha realizado la unidad, por los alcances que tiene. ''Ha congregado a importantes expositores, de mucho peso en el área política, empresarial y universitaria, entre otros sectores, pero además es una publicación pionera, tanto en Chile como a nivel internacional, porque hay muy poca literatura en español respecto a esta materia, por lo que creemos será una importante fuente de consulta'', señaló, agregando que la RS ha dejado de ser un tema meramente filantrópico para transformarse en un aspecto estratégico para las corporaciones.

El texto fue presentado en detalle por su editor, Juan Pablo Belair, Mcs Global Governance and ethics, U. College London; Magíster en Gobierno y Gerencia Pública y Diplomado en Responsabilidad Social de la U. de Chile y Master en Gestión de Calidad de la U. Diego Portales, quien manifestó su reconocimiento a la Universidad de La Serena, al hacerse cargo de un tema nacional y global, desde una región.

''Esta Universidad está mirando no sólo lo que sucede desde su entorno inmediato, sino viendo desde una problemática más amplia un tema que afecta a todo el mundo”, indicó. Belair añadió que el libro presenta una amplia mirada: “éste es un tema que tiene que ver con un sinnúmero de materias, hablamos de desarrollo económico, de concepciones de desarrollo, de los aspectos positivos y negativos, no de una manera técnica solamente, aquí hablamos también de sus implicancias políticas a partir de la base filosófica sobre la que se sustenta''.

Los grandes movimientos sociales a los que nos vemos enfrentados en la actualidad, originados por los altos niveles de desigualdad, la corrupción y el desempleo, entre otros factores, ofrecen a la RS una posibilidad de aportar al reordenamiento. ''Cuando indicamos que 3 mil millones de personas viven con menos de dos dólares diarios, nos sorprendemos, pero más allá de las cifras ¿qué nos pasa cuando la conocemos?, ahí está el imperativo ético del que hablamos'', precisa Belair.

Por su parte, en el ámbito de los casos de una adecuada gestión en RS, desde el sector público se presentó la experiencia de la municipalidad de Peñalolén, relatada por su alcalde, Claudio Orrego, quien destacó las relaciones establecidas por su comuna con organismos públicos y privados, estableciendo acuerdos a largo plazo, gestionados a través de la Gerencia de Responsabilidad Social y Relaciones Internacionales, creada en 2009 para institucionalizar el diálogo y concretar proyectos con los diversos actores de la sociedad que beneficien directamente a sus habitantes.

''Todos tenemos un rol que jugar, el gran desafío es cómo lo abordamos y cómo podemos movilizar desde nuestras funciones'', señaló Nicole Porcile, gerenta de Desarrollo y Asuntos Corporativos de Minera Los Pelambres, empresa que tanto en la Cátedra Bitrán como en el lanzamiento del libro “Responsabilidad Social, Un Imperativo Ético de una Sociedad Globalizada”, presentó su modelo de gestión. “Hemos ido construyendo este proyecto de responsabilidad social, que se materializa en programas, en estrategias de inversión social y ambiental surgidos desde las mesas de conversación, trabajando con los dirigentes, autoridades, ONGs y con todos los actores relevantes de nuestro Valle del Choapa, donde vivimos. Con esta visión compartida de desarrollo, delineamos como potenciamos el desarrollo del valle y este negocio de largo plazo”, expresó.

Finalmente, por parte de los invitados tomó la palabra Stefan Larenas, director nacional de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile ODECU, quien fue enfático al señalar que hoy los consumidores no son entes pasivos y cada día son más capaces de unirse en torno a una demanda que satisfaga sus necesidades. ''Si logramos a partir de la Responsabilidad Social incidir con nuestro poder de compra, estamos haciendo un real aporte a la calidad de vida de las personas. El consumo debe servir para cambiar el estado de las cosas'', manifestó, agregando que ''no hay empresas exitosas en sociedades fracasadas'', son los individuos, en su conjunto, quienes son capaces de efectuar un consumo responsable, donde no sólo se trata de una elección entre precio y calidad.

Cabe señalar que la Cátedra Raúl Bitrán se viene efectuando desde el año 1996, como un homenaje al eminente académico. Se trata de un programa anual de conferencias en torno a una temática de actualidad, es por ello que la publicación del libro “Responsabilidad Social, Un Imperativo Ético de una Sociedad Globalizada”, a través de la Editorial Universidad de La Serena, representa un paso más por hacer trascender la labor desarrollada por la casa de estudios. Así lo manifestó el rector de la institución, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro.

''Éste texto constituye un material que nos va a permitir seguir trabajando en este tema y transmitirlo a nuestros estudiantes, como también la comunidad. Es un material de apoyo valiosísimo, puesto que nadie como persona, empresa o institución puede estar ajeno a un tema como la RS. La ULS, dentro de su rol, ha querido organizar este ciclo de charlas que luego se traducen en un texto, que nos deja la tremenda responsabilidad de seguir promoviendo el tema, de sensibilizar, para que nuestros estudiantes, los profesionales del futuro, puedan conocerlo. No queremos ser líderes tan sólo en los temas académicos, sino que también en los temas sociales'', enfatizó el rector.

Ene 23, 2018 1167

Docentes de la ULS fueron capacitados por Microsoft

La iniciativa nació del trabajo colaborativo desplegado desde la Dirección de Estudios…
Ago 18, 2016 1470

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…

Userena