- La iniciativa busca promover una cultura enfocada en el emprendimiento y la innovación como habilidades fundamentales para los futuros profesionales de la macrounidad.

curso umd1En dependencias de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la Universidad de La Serena, se desarrolló la primera etapa del curso: “Características de innovación y emprendimiento como sello de la renovación de las Ingenierías ULS”, que se realiza en el marco del Proceso de Renovación Curricular de las carreras de dicha Facultad.

Este curso, organizado por la UMD, tuvo como relator al Dr. Pedro Vera Castillo, director del Programa de Fomento y Desarrollo de Emprendimiento (EMPRENDO) de la Universidad de Concepción.

El objetivo es generar, de manera práctica y concreta, un aporte al proceso de renovación curricular en que está enfocada la Facultad de Ingeniería, para que estas competencias constituyan el sello de sus profesionales.

A juicio del Dr. Vera es fundamental el trabajo de toda la Facultad y en especial de los directivos, quienes serán los encargados de transmitir la impronta al resto de la comunidad. “Es vital que los directivos estén convencidos de lo que queremos lograr, para que los académicos se sientan libres de innovar y promover el emprendimiento entre los estudiantes. A veces los académicos no corren riesgos o tienen temores, entonces queremos generar instancias para estimular estas prácticas que, por lo demás, debieran ser el sello de todas las disciplinas de la Universidad”, explicó. 

curso umd2Para el profesional, también es necesario comprender que los conceptos no sólo están asociados a la creación de empresas o a la incursión en negocios unipersonales. “En esa perspectiva, me parece que hay que generar una nueva cultura, lo que hacemos en la universidad es tratar de suplir lo deficiente que ha sido el sistema escolar en estas materias. La decisión de crear empresas es individual, sin embargo, hoy las organizaciones de todo tipo exigen a profesionales con estas competencias, requieren de un emprendedor corporativo, un emprendedor al interior de su organización que sea capaz de generar cambios”, enfatizó el Dr. Vera.

Luego de este taller, los participantes tendrán una jornada de trabajo guiado a distancia con temáticas concretas que deberán abordar en profundidad y, posteriormente, durante el mes de octubre, se efectuará una segunda etapa donde el trabajo se concentrará en el modo de incorporar, en el aula, las competencias de emprendimiento e innovación.

Recordemos que el trabajo de la Unidad de Mejoramiento Docente de la casa de estudios se enmarca dentro del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Ues. del CRUCH – MINEDUC).

Ene 23, 2018 1165

Docentes de la ULS fueron capacitados por Microsoft

La iniciativa nació del trabajo colaborativo desplegado desde la Dirección de Estudios…
Ago 18, 2016 1468

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…

Userena