- El equipo realizó actividades en la casa de estudios y en la comuna de Monte Patria, donde conocieron más detalles de la experiencia “Comunidades de Aprendizaje Comunales”.

tom russell1Durante dos días permaneció en la Universidad de La Serena el Dr. Tom Russell, académico de la Facultad de Educación de la Queen’s University (Kingston, Ontario, Canadá), reconocido por su notable trayectoria como profesor e investigador en el ámbito de la educación superior, especialmente en la formación de profesores. El Dr. Russell, junto al académico chileno Dr. Rodrigo Fuentealba, desarrolló diversas actividades en esta casa de estudios superiores, como parte del trabajo que la ULS realiza en el marco de su proceso de renovación curricular de las carreras de Pedagogía.

Invitados por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), llevaron a cabo una intensa agenda de  reuniones con el equipo ejecutivo del mencionado proceso, con estudiantes de Pedagogía de distintos niveles, con el equipo ampliado de la renovación de estas carreras y con los equipos de práctica (supervisores, metodólogos y profesores guías de colegios).

En la oportunidad, los participantes de las distintas reuniones conversaron de variados tópicos. Por ejemplo, con los futuros profesores, sobre sus ideas para mejorar los programas (en materia de prácticas profesionales, interacción con los apoderados, alumnos con discapacidad, uso de tics, perfeccionamiento, etc.), cómo disminuir la distancia entre teoría y práctica y cómo motivar a los alumnos a aprender, entre otros aspectos. Con los académicos, se sumaron temas como el porcentaje del aspecto pedagógico v/s el disciplinar, cómo abordar e integrar la mayor cantidad de habilidades y la creación de un perfil apto para los alumnos que ingresarán a las carreras en los próximos años.

La jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra, detalla que son 11 las carreras de Pedagogía en la ULS, todas ellas en proceso de renovación, encontrándose “en ciertas etapas que hacen necesario saber de otras experiencias, internacionales en este caso, que muestren cómo han integrado la lógica teoría y práctica en la formación de profesores y también cómo trabajan de manera más integrada con los centros de práctica”, para que estos últimos no sean solamente el lugar que acoge al practicante, sino que, “de manera integrada, estos profesores de los colegios también te apoyen en el proceso formativo. Entonces, ésa es la investigación que el Dr. Russell hace, en términos generales, y también el aprender desde el análisis reflexivo de lo que tú trabajas en práctica. Es decir, que la práctica sea un proceso en el que puedes hacer explícitos muchos aprendizajes”, precisa la jefa de la UMD.

tom russell2Actualmente, estas carreras “están en un proceso de levantamiento de perfil de egreso. Están analizando todos los referentes contextuales, ministeriales, teóricos y la idea es poder generar, de manera conjunta, un perfil genérico de Pedagogía, desde el cual después cada una de las distintas carreras de los grupos etarios con los cuales se trabaja vaya poniendo el sello disciplinar o el sello que le caracteriza, pero tener un perfil común”, agrega la Dra. Labra. 

Comunidades de Aprendizaje Comunales

También como parte de sus actividades, los Dres. Russell, Fuentealba y parte del equipo ejecutivo se trasladaron hasta Monte Patria para conocer una de las actividades de vinculación con el sistema escolar de la comuna. Se trata de la generación de Comunidades de Aprendizaje Comunales para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y contextos formativos de profesores y profesoras.

El especialista conoció el Plan de Desarrollo Educativo Municipal 2015, elaborado por el Departamento de Educación y las diversas actividades que ejecuta el equipo multidisciplinario que da cobertura a las necesidades educativas de unos 5.000 niños y jóvenes de la comuna limarina, el que entre sus principales iniciativas considera el trabajo con la Universidad de La Serena como entidad asesora de la gestión educativa comunal, mediante la instalación en la gestión pedagógica de las metodologías Enseñanza de las Ciencias Basadas en la Indagación (ECBI) y Programa de Mejora de la Lecto-Escritura y Matemática (LEM).

Russell afirmó que, de las nueve veces que ha visitado Chile, es la primera vez que conoce un grupo con las características del que se ha conformado en Monte Patria. “Pienso que el trabajo que se hace aquí es muy importante. En cualquier lugar del mundo existen los mismos problemas en cuanto a la formación de profesores, pero creo que, como grupo, ustedes debieran compartir su experiencia con otras personas”, señaló Russell a los participantes del encuentro.

tom russell3Asimismo, indicó que, en todos los contextos, los alumnos quieren más prácticas. Según lo constatado en sus 37 años trabajando en programas de educación, una de las conclusiones es que las universidades tienen una gran experiencia enseñando contenidos con libros, teoría y clases, entre otras actividades, pero una etapa necesaria es la práctica, donde el futuro maestro aprende observando el entorno, conformando su propia experiencia. El investigador señaló que es clave para las universidades, en general, escuchar a sus alumnos que han realizado ya sus prácticas, para sacar el mejor provecho de la experiencia que han vivido.

Del mismo modo, el Dr. Tom Russell se mostró impresionado al ver este grupo de personas que estaban muy dedicadas a enfrentar juntas los problemas de una comunidad rural y que se sentían felices por el reconocimiento que la ULS ha dado a su trabajo –mencionó.

Además, el académico reconoció que “las observaciones que recibió de parte de los alumnos (de la casa de estudios) aquí son muy similares a las que le hacen sus propios alumnos, pero es fascinante ver la seriedad que tiene la Universidad para mejorar sus programas y todos los documentos que han sido preparados son bastante buenos”. 

La visita del Dr. Tom Russell forma parte de las iniciativas del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Ues. del CRUCH-MINEDUC).

Ene 23, 2018 1168

Docentes de la ULS fueron capacitados por Microsoft

La iniciativa nació del trabajo colaborativo desplegado desde la Dirección de Estudios…
Ago 18, 2016 1471

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…

Userena