- Se trabajará conjuntamente para la creación de un semillero de jóvenes interesados en desempeñarse en el periodismo escrito, radial y audiovisual. 

7722-2En la sala Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la Universidad de La Serena se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación mutua y recíproca entre la institución universitaria y la empresa periodística Diario El Día, con el propósito de potenciar el desarrollo del periodismo y de las comunicaciones. Suscribieron este acuerdo el rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, y el director responsable y representante legal del medio escrito, Francisco Puga Vergara.

De esta manera, la empresa periodística se compromete a colaborar a través de su Departamento de Prensa, mientras que la Universidad a hacerlo en el ámbito de la docencia de su Escuela de Periodismo, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Así, ambas entidades podrán intercambiar experiencias y trabajar de manera conjunta para la creación de un semillero de jóvenes interesados en desempeñarse en el periodismo escrito, radial y audiovisual.

Además, el acuerdo contempla que la Universidad de La Serena, a través de su Escuela de Periodismo, cree un mecanismo que permita la realización de pasantías de alumnos que hayan aprobado las asignaturas básicas de la línea periodística y audiovisual de la carrera, en empresa periodística Diario El Día. Junto con ello se gestionará la realización de prácticas profesionales en dicho medio de comunicación.

Por otra parte, la empresa periodística se compromete a entregar las condiciones necesarias para que los estudiantes de Periodismo de la casa de estudios estatal se desenvuelvan de manera óptima durante su estadía en dicho medio.

La coordinación general de este convenio estará a cargo de la Mg. Carolina Rodríguez Malebrán, directora de la Escuela de Periodismo y académica del Departamento de Ciencias Sociales de la ULS, y del periodista Eleazar Garviso Gálvez, editor general de Diario El Día.

Para el rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, esta valiosa alianza irá en directo beneficio de los estudiantes, siendo ''una valiosa oportunidad de acercamiento a su ámbito laboral, mediante una vitrina de alto impacto en la comunidad y fortaleciendo la difusión del quehacer universitario''.

También destacó que los alumnos tendrán la oportunidad de compartir con profesionales de primer nivel, ''muchos de ellos formados en nuestras aulas, beneficiándose de su experiencia en el trabajo diario de informar, entretener y educar a la comunidad''.

Precisamente, el director responsable y representante legal de Diario El Día, Francisco Puga resaltó el hecho de que gran parte de los profesionales del periodismo del medio escrito sean egresados de esta institución, destacando también el estrecho vínculo que mantiene la empresa periodística y la Universidad, y que el convenio suscrito permite ''colaborar en la tarea formativa que lleva a cabo esta corporación de educación superior, en lo que es lo nuestro, lo periodístico''.

''Esperamos que el convenio sirva para entregar un periodismo de calidad. Estamos dispuestos a poner toda nuestra sala de Redacción al servicio del aprendizaje de los futuros periodistas'', aseguró el ejecutivo.

En tanto, la directora de la Escuela de Periodismo, Mg. Carolina Rodríguez, indicó que este acuerdo se viene gestando aproximadamente desde hace 2 años y su foco central es la creación de un semillero de alumnos interesados en el periodismo escrito. Explicó además que los estudiantes que realicen su práctica profesional o pre prácticas, podrán aportar con su creatividad en la versión impresa de Diario El Día, su plataforma online y Radio Digital; todo ello sustentado en las asignaturas afines de la malla curricular de la carrera.

A la actividad, que formó parte de la conmemoración del trigésimo primer aniversario de la corporación universitaria, asistieron el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán; la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre; el secretario general, M.Sc. Sergio Zepeda; la decana de la Facultad de Cs. Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas; gerentes, ejecutivos y profesionales de Diario El Día; la secretaria académica de la macrounidad, Mg. Susana Pozo; directores de escuelas y departamentos; académicos; representantes de la Federación de Estudiantes y del Centro de Estudiantes de la Carrera y alumnos de Periodismo.

Ene 23, 2018 1168

Docentes de la ULS fueron capacitados por Microsoft

La iniciativa nació del trabajo colaborativo desplegado desde la Dirección de Estudios…
Ago 18, 2016 1471

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…

Userena