- Se trata de salas y espacios comunes acondicionados y la incorporación de herramientas tecnológicas que favorecen el quehacer cotidiano de estudiantes, académicos y funcionarios. Las tecnoaulas forman parte de los avances logrados por el proyecto Alma Mater ULS.

tecnoaulas emg2Como un significativo avance para el proceso de formación de los futuros profesionales, fueron calificadas las obras y equipamiento inaugurados en el marco del trigésimo cuarto aniversario institucional.

Durante la ceremonia, encabezada por el rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, se presentaron los detalles correspondientes al mejoramiento de infraestructura efectuado en el Campus Enrique Molina Garmendia y que corresponde a la extensión de tecnoaulas para la Sala de Lectura del Sistema de Bibliotecas (SIBULS), además del mejoramiento de infraestructura, específicamente de aulas y Sala Multiuso y la habilitación de nuevos servicios higiénicos para los funcionarios de Casino (cafetería del Campus).

“La ejecución y entrega de estas obras obedece a una prioridad evidente de esta administración, que se ha esforzado por renovar los espacios, infraestructura y equipamiento, pensando siempre en la comodidad y seguridad de todos quienes forman parte de la Universidad de La Serena”, manifestó la Dra. Marcela Aguirre, vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos.

Por su parte, el director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, señaló que la ULS reafirma, con ésta y otras acciones, su política de calidad, no sólo incorporando nuevos elementos, sino que expandiéndolos al servicio de todos los alumnos. “Tecnoaulas es un concepto de acceso que comenzó en la Biblioteca Central; sin embargo, quedaba la tarea pendiente de expandir este servicio a todas las salas de consulta de los distintos Campus. Eso es lo que hoy inauguramos, con la satisfacción de poder llevar equipamiento al servicio de los estudiantes que permita poner en práctica los elementos que el Modelo Educativo institucional nos está encomendando y eso se hace en la práctica, teniendo instrumentos a disposición de los estudiantes que les permita no sólo escuchar, sino que probar, experimentar y, sobre todo, innovar”, expresó.

Dichos espacios, financiados por el proyecto Alma Mater ULS (MINEDUC), favorecerán las condiciones de acceso de los alumnos a equipamiento tecnológico de primera línea, ahora habilitados en la Sala de Lectura del Campus Enrique Molina Garmendia.

tecnoaulas emg3En las Tecnoaulas se pueden solicitar calculadoras científicas, tablets y notebooks, equipamiento capaz de conectarse a los televisores vía cable Hdmi. La implementación comprende además televisor Led del tipo Smart TV. Los equipos audiovisuales podrán ser utilizados por los estudiantes para realizar videoconferencias (lo que permitirá saltar las barreras convencionales de la biblioteca y aumentará la capacidad de trabajo colaborativo y en red); escuchar Podcast o música; visualizar videos; y ocupar la función de televisión vía Internet para ver más de 30 canales internacionales y nacionales de diferentes temáticas.

En este sentido, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, expresó que “esto es más que inaugurar espacios físicos, es una muestra de que todo lo que se realiza en materia de mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad en el proceso de formación de pregrado (…). Cada día, nuestra institución crece y no sólo en tamaño, sino que en el cumplimiento de su visión y misión”. La autoridad indicó también que estos recursos tecnológicos generan un positivo impacto en los estudiantes y la labor docente, medible en indicadores tales como tasas de retención, de aprobación y otros.

El Campus también muestra una cara renovada en la Sala Multiuso, la que fue completamente reacondicionada y equipada con sistema multimedia de alto estándar. A ello se suman salas de clases, que cuentan con refacción en pisos, sistemas de iluminación y amplificación.

tecnoaulas emg1Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, Mg. Jorge Fernández, agradeció al rector y a las autoridad las obras realizadas, que van transformando el Campus en un lugar muy adecuado para la creación, la investigación y la enseñanza en un entorno agradable y con las condiciones adecuadas para todos.

Por intermedio de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), también se efectuó la habilitación de servicios higiénicos totalmente remozados para quienes laboran en la cafetería. Es por ello que el Mg. Miguel Zuleta, director de DGAE, resaltó la importancia que tiene el otorgar a estos funcionarios las condiciones necesarias para cumplir con sus tareas diarias. “La Universidad ha hecho un esfuerzo para concretar este proyecto, que mejora sustancialmente las condiciones laborales de los y las funcionarias y, en definitiva, optimiza la entrega del servicio a nuestros estudiantes”, afirmó. 

Finalmente, las autoridades efectuaron una inspección a las obras de construcción del edificio destinado a la carrera de Derecho, que ya muestra un importante estado de avance.

Cabe señalar que el Campus Enrique Molina Garmendia de la ULS alberga a las carreras de Arquitectura, Auditoría, Derecho, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Administración de Empresas, cuyos directivos y alumnos se mostraron gratamente satisfechos con el equipamiento e infraestructura presentada a la comunidad universitaria.

Ago 18, 2016 239

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…
Ago 09, 2016 238

ULS organiza exitoso workshop dirigido a empleadores del área de las pedagogías

La actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se realizó en el…

Userena