- Un total de 188 fueron los asistentes a los 22 cursos/talleres de la UMD.

grupal 2En el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central y en el marco del trigésimo cuarto aniversario institucional, se desarrolló la entrega de certificados a los académicos que participaron en los Cursos de Fortalecimiento de Habilidades Docentes, a cargo de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), adscrita a la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena.

Durante 2014, la UMD realizó 22 de estos cursos/talleres, los cuales se organizaron en cuatro áreas generales: Cursos de nivelación de Competencias Básicas, Cursos de tecnología de la información para el aprendizaje, Cursos de estrategias metodológicas y Renovación curricular. Los académicos participantes fueron 188, muchos de los cuales asistieron a más de una instancia.

En la ocasión, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, indicó que el Modelo Educativo de la Universidad “establece que la institución debe disponer de estrategias y planificar acciones académicas que ofrezcan oportunidades para atender con equidad la diversidad de características de nuestros estudiantes, como también fortalecer el desarrollo de la docencia, mediante la habilitación y perfeccionamiento permanente, la optimización de la práctica enseñanza, el compromiso con los resultados de aprendizaje y la reflexión sistemática para generar y transferir conocimiento”. En este sentido, enfatizó que los docentes de la ULS han sido flexibles a los avances y que esto resulta fundamental “si formamos parte de una Universidad, lugar donde se producen los grandes cambios que impactan en la sociedad”. 

grupal 5De igual forma, la directora de Docencia felicitó a los académicos “por el compromiso que tienen, no sólo con nuestra institución, sino también con ustedes mismos como profesionales que se desempeñan en una institución de educación superior. Esto se ve reflejado en vuestra participación en los cursos”.

Por su parte, la jefa de la UMD, Dra. Pamela Labra, junto con agradecer la confianza que los profesores han depositado en la unidad, indicó que la Universidad considera relevante ofrecer el apoyo necesario para la labor que cumplen los docentes y que, “dentro de las áreas de la unidad, el Área de Desarrollo Docente plantea propósitos específicos que dicen relación con poder acompañar y entregar algunas herramientas para que los docentes puedan desarrollar esta labor, fortalecer las habilidades docentes, pero también conformar equipos de académicos”. 

La profesional sostuvo, además, que la UMD es un espacio creado por la Universidad para la promoción del diálogo académico. “Para nosotros es vital la promoción del diálogo que permita a los académicos analizar los desafíos o las problemáticas que vivimos en el quehacer del aula, un análisis que se oriente a buscar propuestas y soluciones que nos ayuden a guiar los procesos de aprendizaje de los futuros profesionales que confían en la Universidad y, en ese proceso, estamos generando conocimiento, y qué relevante que ese conocimiento que ustedes van generando en el día a día lo vayan compartiendo, para que otros vayan aprendiendo”.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de los certificados respectivos a los docenas y se premió la participación y perseverancia de académicos de las cuatro facultades.   

En la actividad, estuvo el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, autoridades universitarias, directivos y académicos de la casa de estudios superiores.

 

Ago 18, 2016 238

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…
Ago 09, 2016 237

ULS organiza exitoso workshop dirigido a empleadores del área de las pedagogías

La actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se realizó en el…

Userena