- Estas obras contribuyen al desarrollo del trabajo de investigación y la labor de docencia que se realizan en esta unidad.

ing alimentos3Como parte de la política de renovación de espacios y equipamiento de la institución, se realizó la inauguración del mejoramiento de la sala 116 y la habilitación del Laboratorio de Cromatografía del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena (Campus Andrés Bello). En la actividad, que formó parte del vigésimo cuarto aniversario institucional, estuvo el rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades universitarias, directivos, analistas del Departamento de Financiamiento Educacional de la División de Educación Superior del Mineduc, representantes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, académicos y administrativos del Departamento y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos.

En la ocasión, el director del Depto., Dr. Mario Pérez, destacó el apoyo institucional y la gestión de Rectoría, de las direcciones de Docencia y de Estudios Institucional y Planificación y de la Facultad de Ingeniería para la concreción de estas obras, al igual que el trabajo realizado por los académicos de la unidad: Héctor Páez (proyecto Mecesup), Elena Lara, Katia Rodríguez y Francisco Yagnam (proyecto FIC-R).

ing alimentos2De igual forma, indicó que este tipo de avances en infraestructura y equipamiento de última generación han contribuido a la acreditación de la carrera de Ing. en Alimentos por 6 años y la certificación del programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos que imparten con la participación de académicos de los departamentos de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Mecánica (Facultad de Ingeniería) y de Biología, Química y Matemáticas (Facultad de Ciencias).

Con financiamiento de la Dirección de Investigación ULS, aportes de la Facultad de Ingeniería y con recursos propios del Departamento de Ing. en Alimentos y del FIC Regional, se logró acondicionar un espacio específico para el Laboratorio de Cromatografía de 30 metros cuadrados, para instalar allí un Cromatógrafo de gases (CG), equipo muy importante para la determinación de perfiles químicos de composición de alimentos y que también permitirá poder trabajar en líneas asociadas a la parte analítica de vinos, jugos, alcoholes, grasas y otros. 

ing alimentos1“Este laboratorio es uno de los pocos en Chile, en la zona norte, que podrá sustentar el desarrollo de la investigación en productos principalmente regionales”, explicó el ing. Francisco Yagnam, director de la Escuela de Ing. en Alimentos, quien agregó que las nuevas instalaciones “permitirán un mejor ambiente para el trabajo científico vinculado al área de la docencia, pero principalmente en apoyo al postgrado que se desarrolla en esta unidad”.

Mientras que las obras de mejoramiento de la sala 116, desarrolladas en el marco del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Ues. del CRUCH-Mineduc), contemplaron el cambio de pavimento a porcelantos, pinturas interior y exterior, cambio de luminarias de alta eficiencia, puertas, cerraduras y reparación de planchas de techumbre y cielos tipo americanos. A esto se suma la implementación del aula con equipos computacionales. 

Al respecto, el director de Estudios Institucional y Planificación, Mg. César Espíndola, indicó que esta obra es parte de la política de calidad impulsada por esta administración y que tiene como objetivo “fortalecer los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes y que no sea el espacio de aprendizaje una limitante para aquello, con espacios que sean flexibles y adecuados para la innovación y que permitan el desarrollo de ciertas competencias que son transversales: las Tics, la responsabilidad social y la posibilidad de trabajo en equipo, que son altamente demandadas en el mercado laboral”.

Ene 23, 2018 1164

Docentes de la ULS fueron capacitados por Microsoft

La iniciativa nació del trabajo colaborativo desplegado desde la Dirección de Estudios…
Ago 18, 2016 1468

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…

Userena