- Los jóvenes recogieron las recomendaciones del director de Empleabilidad de Trabajando.com Chile, en áreas tan diversas como la correcta presentación de un currículum, la presentación a una entrevista laboral, entre otras.

charla empleabilidad2Más de un centenar de alumnos de último año y egresados de las distintas carreras de la Universidad de La Serena pudieron participar esta semana en la Charla de Empleabilidad e Inserción Laboral, iniciativa organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Dirección de Estudios Institucional y Planificación de la Universidad de La Serena, en el marco del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH).

La actividad, gratuita para los jóvenes, fue organizada por primera vez en la institución y contó con la presencia del director de Empleabilidad de Trabajando.com Chile, Ignacio Brunner, quien orientó a los futuros profesionales en diversas áreas de utilidad al momento de enfrentarse a la búsqueda del primer empleo así como para tener en cuenta en el futuro, al contar ya con algunos años de experiencia en el desempeño de sus carreras.

En el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI), los participantes en materias pudieron aprender y resolver sus dudas en temas como marketing personal para una entrevista de selección grupal o laboral, el currículum estratégico, comunicación efectiva, uso y capitalización de redes de contacto y tendencias de la empleabilidad. Todo ello, con un particular énfasis en las claves para preparar el currículum, por ejemplo, de un recién egresado, y en los principales aspectos a considerar en la entrevista de trabajo.

De esta manera, entre los contenidos abordados, Brunner señaló las cuatro claves de la empleabilidad: conocerse (autoconocerse), planificarse (plan de carrera), formación (estudios y superación de brechas) y mostrarse (marketing personal).

El director de Empleabilidad de Trabajando.com Chile analizó también las distintas etapas del proceso de selección en un empleo, así como la información que se brinda en cada una de ellas. Como parte de los elementos importantes indicó reconocer el propio perfil laboral, resaltando nuestras habilidades profesionales y personales; aprovechar los contactos y portales de empleo; evitar las distracciones en el currículum, redactarlo de forma ordenada, fácil de leer, sacando partido de la formación y logros laborales, con datos de contacto formales y actualizados; además de ello, mencionó algunos puntos del lenguaje no verbal, profundizando en las consultas de los alumnos y egresados.

charla empleabilidadSobre esta actividad, Luis Carrasco, encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, resaltó la importancia que tiene para aumentar la empleabilidad de los participantes, estudiantes de último nivel de las carreras de pregrado impartidas en la U. de La Serena, gracias a la correcta comprensión y explotación de los hitos concretos que inciden en el resultado de los procesos de selección una vez titulados de sus respectivas carreras.

Asimismo, agradeció la presencia del expositor y los asistentes, invitando a éstos a sumarse a las actividades que esta generando la Oficina para apoyar a quienes se encuentran buscando empleo, a los titulados que desean conocer nuevas alternativas laborales y generando vínculos con empresas e instituciones para generar redes efectivas que reafirmen estos procesos.

Perfeccionamiento

Sin duda, un factor importante y diferenciador en la inserción laboral lo marca el perfeccionamiento de los postulantes. Por ello, la actividad contempló también la presentación de la Oficina de Servicios de Capacitación de la Universidad de La Serena. Su encargado, Renán Álvarez, dio a conocer la relevancia de incorporar nuevas capacidades a la formación laboral, ya sea en materia de software, equipamiento, habilidades interpersonales, etc. Es así como un stand de la Oficina estuvo igualmente presente en el lugar de la charla, brindando todos los detalles de los cursos y recibiendo las inscripciones de los interesados.

Al cierre de la Charla de Empleabilidad e Inserción Laboral, los jóvenes fueron encuestados con el sistema de tecleras de la institución para conocer su evaluación de esta iniciativa efectuada, manifestando una amplia satisfacción al respecto, destacando su reconocimiento de los contenidos abordados y de la calidad del expositor.

Quienes deseen obtener más información acerca de la Oficina de Seguimiento de Egresados, pueden contactar a su encargado en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ago 18, 2016 238

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…
Ago 09, 2016 236

ULS organiza exitoso workshop dirigido a empleadores del área de las pedagogías

La actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se realizó en el…

Userena