- Bajo el alero de la Universidad de La Serena y con el respaldo de diferentes instituciones de la región, la instancia busca transformarse en una plataforma de debate sobre estas temáticas.

ineergiasConsiderando el complejo escenario hídrico y energético que enfrenta la Región de Coquimbo, la Universidad de La Serena se encuentra realizando un interesante Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), durante los próximos 3 años, en conjunto con importantes aliados estratégicos.

Bajo el nombre “Ineergias: Innovando en eficiencia energética y sustentabilidad ambiental”, el proyecto está desarrollando estas temáticas al interior y exterior de la Universidad, a través de un programa de vinculación, culturización e investigación que se desarrollará en los distintos ámbitos regionales.

El director del proyecto, Rodrigo Tapia, explicó que Ineergias “es una plataforma de debate para enlazar las capacidades científico tecnológicas de la ULS con las necesidades territoriales de la Región de Coquimbo, en colaboración con las demás instituciones que participan de la planificación regional en términos de energía y sustentabilidad”.

Problemas prioritarios

Recientemente, sesionó el Consejo Consultivo de este proyecto, integrado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Seremi de Energía, Sociedad Agrícola del Norte, Minera Los Pelambres, Corminco, la empresa polaca CRE y los organismos internos de la ULS, quienes conocieron el diagnóstico de la realidad regional y debieron escoger las áreas prioritarias de intervención que se desarrollarán durante el segundo semestre de 2015.

Al momento de escoger entre los conflictos urgentes a abordar en términos de agua, energía y sustentabilidad, el Consejo determinó trabajar durante este año en diferentes líneas de acción: cultura de ahorro hídrico, cultura de ahorro energético, manejo de residuos y validación tecnológica de nuevas herramientas para la gestión de estos recursos.

De esta manera, explicó el director de Ineergias, desde la Universidad se profundizará en los trabajos de investigación y los prototipos que se deben materializar durante este año, como también en los programas de postítulo que se impartirán para tratar estas temáticas.

El gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristián Osorio, valoró el trabajo de la mesa y el aporte que realizaron sus integrantes, destacando que “se votaron las problemáticas locales que requieren mayor prioridad, temáticas con las que concordamos y que son cruciales para el desarrollo sustentable de nuestra zona".

De igual forma, el seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó el rol que este proyecto ha asumido en el debate local, “se está realizando un trabajo serio, coordinado y colegiado y avanzando a partir de la información sistematizada con anterioridad, con otros diagnósticos. Por lo tanto, creemos que esto va por buen camino”.

 

 

Ago 18, 2016 265

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…
Ago 09, 2016 274

ULS organiza exitoso workshop dirigido a empleadores del área de las pedagogías

La actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se realizó en el…

Userena