- La actividad se enmarca dentro del ciclo de charlas y talleres que está realizando el PMI, que ejecuta la Universidad de La Serena a partir de este año.

coloquio pmi 1En el marco del mes del medio ambiente, el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la Universidad de La Serena realizó este lunes 8 de junio un segundo coloquio de reflexión y debate sobre estas temáticas, abordando experiencias de profesionales, académicos y egresados de la institución.

El encuentro contó con la participación del director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Fabián Araya, quien efectuó la presentación “Educación Geográfica para la sustentabilidad”, investigación que desarrolló en algunas localidades de la región y que muestra los elementos didácticos y metodológicos que se aplican para el aprendizaje de esta área al interior del aula.

El académico destacó la realización de este tipo de encuentros y valoró, durante su exposición, las expectativas que genera el proyecto al interior de la Universidad. “Este PMI es una tremenda oportunidad para hacer transversal los temas de sustentabilidad al interior de la institución. Desde todas las carreras, desde todas las facultades, podemos generar nuevas miradas que nos ayuden a construir un enfoque más sistémico”, indicó.

La arquitecta, egresada de la ULS y actual consultora, Mg. Daniela Olmos, fue la segunda expositora de la jornada, quien presentó “Metabolismo Urbano, propuesta de un tejido urbano sustentable, Barcelona, España”, donde dio a conocer la investigación que realizó en Europa y su propuesta de cómo incorporar esos conceptos a la realidad regional.

coloquio pmi 2Finalmente fue el turno del académico del Departamento de Biología, Dr. Cristian Ibáñez, quien expuso “Campus Sustentable, creando y cultivando una cultura sustentable”, donde mostró las iniciativas que se han desarrollado en conjunto con estudiantes en el Campus Andrés Bello de la Universidad.

Esta última presentación fue muy bien recibida por los funcionarios que participaron de la actividad, quienes manifestaron su voluntad a sumarse a iniciativas de este tipo y a seguir incorporando conocimientos y nuevas prácticas que vayan en beneficio del sistema interno de la institución. Posterior a las exposiciones, se ofreció la palabra a los asistentes, entre quienes además se encontraban un grupo de estudiantes, representantes de instituciones públicas de la zona y académicos de diversas carreras, generando un provechoso debate respecto a las materias que se seguirán abordando.

El director del PMI en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, Dr. Rodrigo Tapia, destacó el interés que ha despertado el proyecto en toda la comunidad universitaria y adelantó que durante las próximas semanas se realizará un taller en eficiencia energética, que será impartido por profesionales de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, para seguir avanzando en la culturización de estos conceptos al interior de la Universidad de La Serena.

Ene 23, 2018 1168

Docentes de la ULS fueron capacitados por Microsoft

La iniciativa nació del trabajo colaborativo desplegado desde la Dirección de Estudios…
Ago 18, 2016 1471

En ULS se realizará Seminario sobre implementación de la ley de etiquetado de alimentos

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos…

Userena